ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

10/05/2022

El New York Times se hace eco de una investigación en la UV sobre bandas elásticas

El New York Times se ha hecho eco de una investigación de la Universitat de València (UV) sobre bandas elásticas para el entrenamiento personal y la condición física en general.



AUTOR: UV

RUVID UV Colado 2El estudio pretende determinar los diferentes efectos sobre la capacidad funcional y la composición corporal por el uso de dispositivos de bandas elásticas frente a las máquinas de peso.

 

La investigación ha sido coordinada por Juan Carlos Colado, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, director de la Unidad de Investigación en Deporte y Salud y director del Grupo de Investigación en Prevención y Salud en el Ejercicio Físico y el Deporte de la Universitat de València.

 

Para el estudio, se escogieron cuarenta y cinco mujeres voluntarias sedentarias sanas y de mediana edad, y se asignaron aleatoriamente a 1 de 3 grupos: 21 sujetos entrenados con bandas elásticas, 14 entrenados con máquinas de peso y 10 eran controles. Ambos grupos de ejercicios se entrenaron con un programa de resistencia muscular periodizado dos veces por semana durante 10 semanas, con un total de 6 ejercicios por sesión para los principales grupos musculares.

 

La intensidad del ejercicio se igualó mediante el seguimiento conjunto del mismo número objetivo de repeticiones y la tasa de esfuerzo percibido en los músculos activos. La capacidad funcional se evaluó mediante pruebas de flexiones con apoyo de rodilla y 60 segundos de sentadilla. La composición corporal se mesuró mediante un analizador de impedancia bioeléctrica de 8 electrodos de contacto.

 

Los resultados tanto para el grupo de entrenamiento con bandas elásticas como para el grupo de entrenamiento con máquinas de peso muestran una disminución de la masa de grasa (p = 0,05 y p <0,01, respectivamente) y un aumento tanto de la masa libre de grasa (p <0,05 y p <0,01, respectivamente) como del número de repeticiones a las pruebas de flexiones con apoyo de rodilla (p <0,05 y p <0,01, respectivamente) y de sentadilla (p <0,01 en ambas). Ninguna de las variables mesuradas para el grupo de control cambió significativamente.

 

Se puede concluir que, independientemente del dispositivo utilizado, el seguimiento combinado del mismo número objetivo de repeticiones y la tasa de esfuerzo percibido en los músculos activos puede ser una herramienta válida para controlar la intensidad del ejercicio de resistencia y puede conducir a adaptaciones saludables. Así, las bandas elásticas pueden ofrecer beneficios fisiológicos significativos que son comparables a los obtenidos de las máquinas de peso en la fase inicial del entrenamiento de fuerza de mujeres sedentarias de mediana edad.

 

El estudio aporta una metodología de entrenamiento físico muy específica que permite poder equiparar el uso de los dos tipos de materiales de acondicionamiento físico, así como facilitar la creación de protocolos de ejercitación altamente seguros y eficaces a la hora de entrenar la fuerza con las bandas elásticas.

 

Las bandas elásticas son baratas, accesibles, pueden emplearse en muchos lugares y con públicos muy diferentes, y pueden ser aplicadas con objetivos dispares. Esto facilita que puedan ser útiles a personas muy desentrenadas y con necesidades especiales concretas y a personas altamente entrenadas y/o deportistas a lo largo de todo su proceso vital. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv