ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

10/05/2022

Investigadores de la UA participan en un proyecto internacional para salvar a la nacra de la extinción

La nacra (Pinna nobilis) es un emblemático bivalvo endémico del Mediterráneo que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a una enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoo Haplosporidium pinnae.



AUTOR: UA

RUVID UA Nacra muerta-Andrés IzquierdoEste patógeno ha causado una mortandad masiva de ejemplares desde el año 2016 provocando la desaparición de la práctica totalidad de sus poblaciones en el litoral mediterráneo.

 

En este marco, investigadores de la Universidad de Alicante (UA) forman parte del proyecto internacional LIFE PINNARCA cuyo objetivo es la conservación de la nacra.

 

En concreto, el Departamento de Ciencias de Mar y Biología Aplicada de la UA y el CIMAR (Centro de Investigación Marina de Santa Pola), junto con el Acuario de la Universidad de Murcia, buscan a través de este proyecto la supervivencia de la población de nacra del Mar Menor, una de las dos últimas poblaciones del litoral español.

 

Actualmente quedan muy pocas poblaciones relictas de nacra en “santuarios” donde no se dan las condiciones óptimas de salinidad o temperatura para la supervivencia y proliferación de este protozoo, como es el caso del Mar Menor o el Delta del Ebro.

 

“Por desgracia, superpuesto a la amenaza del patógeno, la población de nacras del Mar Menor también se ha visto afectada por la grave crisis de eutrofización que sufre esta laguna costera, por lo que los investigadores de la Universidad de Alicante han activado un programa de monitorización intensivo para controlar el estado de la población superviviente”, explica la investigadora de la Universidad de Alicante, Francisca Giménez.

 

También colaboran con el Acuario de la Universidad de Murcia para el mantenimiento de esta especie ex situ y con la instalación de colectores de larvas para conocer el reclutamiento natural en esta zona.

 

Dentro del proyecto LIFE PINNARCA ya se ha comenzado con algunas de las acciones a realizar, como el estudio de los organismos epibiontes que colonizan las valvas de las nacras, la toma de datos de tallas de los ejemplares o la planificación de las futuras actividades de ciencia ciudadana que se llevarán a cabo en el Mar Menor.


DESTACAMOS

Consorcio internacional

 

El proyecto LIFE PINNARCA, que comenzó en octubre del 2021 y se prolongará hasta diciembre del 2024, está coordinado por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV), y agrupa a un consorcio entre los que se encuentran, además del CIMAR-Universidad de Alicante, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Oceanográfico Paul Ricard (Francia), la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), la Universidad del Egeo (Grecia) y la ONG Ecologistas en Acción. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv