HUMANIDADES Y ARTE

VER TODASSeguir leyendo...

14/06/2022

Font d’Horta, asentamiento mesolítico o grupo líder neolítico que explora el terreno

El estudio de los restos recuperados, donde destaca la ausencia de cerámica y la presencia de proyectiles geométricos, hacen pensar a los dos investigadores que el yacimiento pertenece a un grupo humano de finales del mesolítico. 



AUTOR: UJI

RUVID UJI Font Horta EXCAVACIOEl estudio de los restos encontrados en el abrigo de la Font d’Horta (Vilafranca, Castellón), realizado por el investigador del programa GenT Dídac Román de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la investigadora Inés Domingo de la Universitat de Barcelona, ha concluido que nos encontramos ante un asentamiento de una de las últimas poblaciones cazadoras y recolectoras que habitaron en el Mediterráneo ibérici, según explican en el artículo publicado en el número 73 de la revista Munibe Antropologia-Arkeologia de Aranzadi.

 

El abrigo de la Font d’Horta es una pequeña cavidad de unos tres metros de longitud por dos de profundidad que se encuentra en el margen derecho del barranco que le da nombre, a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar en el término municipal de Vilafranca, que por su situación en un largo acantilado podría formar parte de una cavidad mayor.

 

El yacimiento fue descubierto en 2016 y en 2017 se realizaron los trabajos de excavación que permitieron recuperar 451 elementos: 437 restos de industria lítica, 10 de fauna, 3 adornos colgantes y un colorante.

 

El estudio de los restos recuperados, donde destaca la ausencia de cerámica y la presencia de proyectiles geométricos, hacen pensar a los dos investigadores que el yacimiento pertenece a un grupo humano de finales del mesolítico. Un dato muy interesante es la presencia de una pieza con un retoque en doble bisel, un estilo de fabricación de los proyectiles que suele vincularse a las primeras poblaciones agrícolas y ganaderas. La presencia de esta pieza «nos hace pensar que este grupo cazador había tenido contacto con los primeros neolíticos que estaban llegando a nuestro territorio», explican Román y Domingo.

 

Dada la presencia del segmento de doble bisel (una pieza que ha sido objeto de una interesante discusión sobre su adscripción cronocultural en los últimos 40 años), el equipo investigador decidió enviar un pequeño fragmento del hueso, probablemente de ciervo, para su datación radiocarbónica y tratar así de conocer la fecha exacta de la ocupación de la cavidad.

 

La fecha obtenida –7570-7441 cal. BP (5621-5492 cal. BC)– «pone en evidencia que el mundo del grupo humano que ocupó este yacimiento se encontraba inmerso en un proceso de cambio, ya sea por ser los últimos o por ser los primeros de dos sistemas económicos que en aquellos momentos podrían estar coexistiendo en el este de la península Ibérica. El análisis de todos los datos hace que finalmente nos decantamos por la primera opción», comentan Román y Domingo.

 

Del conjunto faunístico encontrado, diez piezas, solo se han podido identificar dos, una de ciervo y otra de cabra, que son los dos animales más representados en los yacimientos mesolíticos del entorno. Y en cuanto a los elementos de adorno, se han recuperado tres pequeños caracoles marinos perforados, especies típicas de los adornos del mesolítico en el Mediterráneo peninsular y el valle del Ebro.


DESTACAMOS

Este estudio forma parte de los proyectos que este equipo lleva desarrollando en la zona del Maestrat y Els Ports desde hace una más de una década, y que están permitiendo avanzar de manera muy importante en el conocimiento de las últimas sociedades cazadoras y recolectoras, así como en el estudio del arte rupestre levantino en nuestro territorio.

 

La investigación se ha desarrollado en el marco de los proyectos HAR2016-80693-P (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), del proyecto ERC CoG LArcHer, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a través del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (acuerdo de subvención n.º 819.404), y el proyecto CIDEGENT/2018/043 del Plan GenT de la Generalitat Valenciana.

 

Enlace del artículo.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv