ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/10/2022

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

En el mes de octubre, han sido reconocidos por su labor investigadora: Ángel Serrano (UCV), Eduardo Peris (UJI), Juan Carlos Suriana (UV), José Maria Peiró (UV), José Manuel Serra Alfaro (UPV), Carlos Mariñas (UV), Teresa Blasco (UPV), Juan Carlos Colado (UV), Juan Antonio Moreno (UMH), Ignacio Ramon (UV) y Alfonso Ortega (UMH).



AUTOR: VARIOS

RUVID UCV PRangelserranoÁngel Serrano, en el Top 2% mundial de investigadores de la Universidad de Stanford, por segundo año consecutivo

 

El científico valenciano Ángel Serrano, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y director de su Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería del CITSAM-UCV, ha sido incluido por segundo año consecutivo en el Top 2% de los investigadores más influyentes del mundo de la Universidad de Stanford (EE. UU.). Serrano asegura que la aparecer de nuevo en la lista de la prestigiosa institución norteamericana es “un reconocimiento internacional al buen trabajo” que está realizando el grupo de investigación que dirige.

 

“Tenemos un gran equipo y hemos contado en todo momento con el apoyo de la Fundación Universidad Católica de Valencia, que ha hecho posible este logro a muy corto plazo. El Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería está constituido por investigadores con formación en diferentes disciplinas -desde bioquímica, biología, biotecnología o microbiología hasta ingeniería química-, lo que hace que sea posible desarrollar una investigación de vanguardia muy prometedora en el área biomédica cuyo objetivo es salvar vidas o, al menos, mejorarlas”, asevera Serrano.

 

La inclusión del profesor de la UCV en el listado de Stanford es consecuencia del estudio que realizan los expertos de esta universidad norteamericana sobre el impacto de los investigadores a través de sus publicaciones y patentes, entre otras cuestiones. En ese sentido, han sido varios los proyectos de Serrano en los últimos dos años con amplio eco científico y social, algunos de ellos relacionados con la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

 

El grupo de investigadores liderado por Serrano es el responsable, por ejemplo, de haber desarrollado los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, tecnología sanitaria revolucionaria que permitió la creación de las mascarillas FFPCOVID MASK, fabricadas y distribuidas por la empresa valenciana Visormed. Esta tecnología supuso “un paso adelante” en la protección frente a la pandemia, dado que las mascarillas convencionales “no tienen capacidad antimicrobiana, y sólo impiden que el virus llegue a las vías respiratorias”, según recuerda el propio Serrano.

 

Las FFPCOVID MASK no sólo sirven para combatir la transmisión de la COVID-19, o de un virus como la gripe, también son útiles como protección frente a las bacterias multirresistentes, que no pueden ser destruidas con antibióticos y constituyen un gran riesgo para la salud mundial en el presente y el futuro. Tras las FFP2, llegaron las mascarillas quirúrgicas para adultos y niños, menos costosas, capaces también de inactivar al instante el SARS-COV-2 y bacterias resistentes a antibióticos como la Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, resistentes a la meticilina.

 

Además, Serrano ha patentado nuevos materiales biodegradables con capacidad antimicrobiana para diversas aplicaciones biomédicas como la ingeniería tisular para regenerar hueso y otro tipo de tejidos. Otro de sus grandes descubrimientos incluye la demostración de la capacidad antibacteriana y antiviral de las nanofibras de carbono en estado puro e incorporadas en otros materiales de gran interés industrial como son el alginato y el poli (3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato), comúnmente conocido como PHBV, que son materiales no tóxicos, biodegradables, biocompatibles y renovables.

 

Serrano obtuvo su licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y fue estudiante predoctoral en el Laboratorio de Física de Sólidos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia y en la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia). Tras una larga estancia en la Universidad de Paris Sur XI gracias a una beca Marie Curie recibió su doctorado europeo. Más tarde fue investigador postdoctoral en el King’s College de Londres.

 

Ha sido vicedecano de Biotecnología en dos ocasiones y director de departamento durante cinco años en la Universidad Católica de Valencia, siendo en la actualidad director del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería del CITSAM-UCV. De igual modo ha sido profesor visitante en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), en la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) y en la Universidad Tecnológica de Corregidora (México).

 

Como investigador cuenta ya con cuatro patentes y más de cien publicaciones en revistas de gran prestigio internacional como ACS Nano, ACS Applied Materials & Interfaces, Bioengineering & Translational Medicine, Additive Manufacturing, Science of the Total Environment, Autoinmunity Reviews o International Journal of Biological Macromolecules. Es editor de las revistas Polymers e International Journal of Molecular Sciences.

 

Serrano -que habla, además de español y valenciano, inglés, francés e italiano- fue el cofundador de la empresa spin-off Metis Biomaterials S.L y es miembro actual de SACRED (Consorcio Autoconstituido de Directivas de Investigación y Educación sobre COVID, de sus siglas en inglés).

 

RUVID UJI AvH14. Oktober 2022_868A9037El catedrático Eduardo Peris recoge el premio Humboldt de Investigación

 

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y miembro del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), Eduardo Peris, ha recogido el prestigioso premio Humboldt Research de la convocatoria 2019, una distinción otorgada por la fundación alemana Alexander von Humboldt con una dotación de 60.000 euros, cuya ceremonia había sido aplazada por el inicio de la pandemia de la COVID-19.

 

La nominación del profesor Peris fue realizada por el profesor Ekkehardt Hahn de la Universidad de Münster en Alemania, con quien mantiene una colaboración desde hace años, y el galardón reconoce las aportaciones del catedrático de la UJI en el campo de la química organometálica y la catálisis homogénea.

 

De particular relevancia es su aportación al diseño de catalizadores heterometálicos para procesos tándem y su contribución al estudio de procesos supramoleculares que influyen en la catálisis homogénea.

 

Estos galardones premian, desde 1972, a miembros de la comunidad científica y académica no alemanes reconocidos internacionalmente en reconocimiento a su tarea investigadora y logros conseguidos hasta hoy con un impacto significativo en su propia disciplina. Entre los premiados en anteriores ediciones figuran numerosos premios Nobel, así como los valencianos Avelino Corma y Juan Fuster.

 

Eduardo Peris se graduó en Química en 1988 en València y realizó su tesis doctoral en esta misma universidad bajo la supervisión del profesor Pascual Lahuerta. En 1994 se unió al grupo de Robert Crabtree en la Universidad Yale, donde permaneció durante dos años, para trabajar en un proyecto de investigación sobre la determinación de enlaces de hidrógeno a hidruros metálicos (enlace de hidrógeno).

 

En octubre de 1995 se trasladó a la Universitat Jaume I de Castelló como profesor ayudante (1995-1997). En 1997, promocionó a profesor titular y posteriormente a catedrático de universidad en el área de Química Inorgánica. Durante los últimos diez años, Eduardo Peris ha prestado especial atención al diseño de catalizadores heterobimetálicos para reacciones catalíticas en procesos tándem, en las que cada metal intervenía en una reacción mecanísticamente diferente.

 

Más recientemente, Eduardo Peris ha desarrollado sistemas supramoleculares organometálicos para el reconocimiento de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y para el estudio de procesos catalizados homogéneamente. Eduardo Peris es autor o coautor de 225 artículos en revistas internacionales de química, que han recibido más de 16.000 citas. Es autor de más de diez capítulos de libros o monografías y ha dirigido 18 tesis doctorales. En el periodo 2007-2010, Eduardo Peris ha sido miembro del Consejo Asesor de la revista Organometallics de la American Chemical Society.

 

De 2014 a 2018 fue presidente de la División de Química Organometálica de España (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Desde 2017 es miembro del comité de expertos del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la ciudad de València. En 2012 fue galardonado con el premio de excelencia investigadora de la RSEQ en el campo de la investigación en Química Inorgánica y en 2021 obtuvo la Medalla Rafael Usón del Grupo Especializado en Química Organometálica de la RSEQ, máxima distinción de esta institución y el investigador más joven en conseguirla, por su contribución a la química organometálica. 

 

RUVID UV Juan_Carlos_SiuranaJuan Carlos Siurana, nombrado vicepresidente del Comité de Bioética de España

 

El profesor de Filosofía Moral de la Universitat de València (UV), Juan Carlos Siurana, ha sido nombrado vicepresidente del Comité de Bioética de España. El comité ha sido renovado recientemente y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha nombrado presidenta a Leonor Ruíz Sicilia, psiquiatra del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y vicepresidente el profesor Siurana.

 

El Comité de Bioética de España es un órgano consultivo sobre cuestiones éticas y sociales del ámbito de la biomedicina y de las Ciencias de la Salud. En esta renovación ha incorporado especialistas en Filosofía, Neurociencia, Medicina Legal y Epidemiología.

 

Tanto Leonor Ruíz como Juan Carlos Siurana habían sido propuestos para los cargos, por unanimidad, por las personas integrantes del Comité de Bioética.

 

Juan Carlos Siurana Aparisi es doctor en Filosofía y profesor de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía de la Universitat de València donde coordina el Programa de Doctorado Interuniversitario en Ética y Democracia.

 

Es director del Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València; coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética; e investigador de la Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y de las organizaciones). Es investigador principal de proyectos de investigación sobre éticas aplicadas y organizador de varios congresos internacionales de Bioética.

 

Ha sido miembro, entre otros, del Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana. Ha realizado estancias en la Universidad de Fráncfort, en el Hasting Center de Nueva York o en la Universidad Georgetown en Washington DC, entre otros centros internacionales. Además, es autor de varios libros.

 

RUVID UV JOSE MARIA PEIROEl profesor José Maria Peiró, nombrado miembro de Honor de la Sociedad Valenciana de Psicología

 

El profesor José Maria Peiró Silla ha sido nombrado miembro de Honor de la Sociedad Valenciana de Psicología. El acto ha tenido lugar en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universitat de València (UV) y han asisitido la rectora de la Universitat, Maria Vicenta Mestre; el president de les Corts Valencianas, Enric Morera; Enric Nomdedeu, secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA; y Antonio Ferrer, decano de la facultad, entre otras personalidades del mundo académico.

 

El profesor de la Universitat de València Oto Luque, presidente de la Sociedad Valenciana de Psicología (SVP), organizadora del acto, ha sido el encargado de leer la laudatio. Isidre Mansanet, secretario de la SVP, ha leído el extracto del acta de nombramiento como miembro de honor; y el profesor y miembro de la SVP Ferran Suay ha entregado el galardón a José Maria Peiró. A continuación, el profesor Peiró ha ofrecido la conferencia La Psicología Aplicada en la actualidad. Ha cerrado el acto la rectora Maria Vicenta Mestre.

 

José María Peiró es profesor emérito de la Universitat de València y ha sido director del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral de la Universitat de València (IDOCAL) y presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

 

El profesor Peiró es, asimismo, miembro numerario de la Academia de Psicología de España y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Methodista de Sao Paulo (2010), la Universidad Miguel Hernández (2017), la Universidad de Maastricht (2020), la Universidad de Coimbra (2020) y la Universidad Nacional Federico Villareal (2021). Además, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Aristóteles de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (Milan, 2015), el Distinguished Teaching Award de la Society for Industrial and Organizational Psychology (2022), el Machiko Fokuhara Award Excellence in International Research and Service del International Council of Psychology (2013), el EAWOP Life Time Achievement Award (2013), el Certificado de Honor de la IAPP (2018), el Premio «José Luis Pinillos» de Psicólogo del Año de la Psicofundación (2016) y el Premio de investigación del Consejo Económico y Social de España (2017). Es Honorary Fellowship de la Society for Industrial and Organizational Psychology de USA (2009) y de la European Academy of Occupational Health Psychology (2001).

 

RUVID UPV Jose M. Serra ITQEl investigador José Manuel Serra Alfaro, nuevo director del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC)

 

José Manuel Serra Alfaro, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el nuevo director del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC.

 

Serra dirige el Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía del centro de investigación valenciano, y tiene cerca de una treintena de patentes en el campo de la catálisis y energía. Sucede en el cargo al también profesor de investigación del CSIC Fernando Rey García, que ha estado al frente del instituto desde 2014.

 

José Manuel Serra Alfaro (València, 1976) realizó su tesis doctoral en el Instituto de Tecnología Química bajo la dirección del profesor Avelino Corma, en colaboración con el Institute Français du Petrole. Su tesis se centró en el desarrollo de nuevas herramientas para catálisis combinatoria y su aplicación en la obtención y optimización de nuevos catalizadores industriales.

 

Realizó una estancia postdoctoral de dos años en el centro de investigación multidisciplinar alemán Forschungszentrum Jülich, donde trabajó en el desarrollo de cátodos nanoestructurados llamados SOFC (dispositivos que producen electricidad al oxidar un combustible), así como en membranas conductoras de iones. En 2006 volvió a València al ITQ, donde en la actualidad está a cargo de la línea de investigación de pilas de combustible y membranas conductoras de iones del instituto, liderando el Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía del ITQ.

 

Su actividad científica se centra en la aplicación de la catálisis y la ciencia de los materiales al desarrollo de componentes para pilas de combustibles y electrolizadores de óxido sólido, con especial atención al diseño y caracterización de nuevos electrocatalizadores, así como al desarrollo de membranas conductoras mixtas de iones-electrones para separación de oxígeno e hidrógeno y para su aplicación en reactores catalíticos de membrana.

 

Serra es coautor de más de 190 artículos de investigación publicados en revistas científicas, 18 capítulos de libros y 27 patentes en el campo de la catálisis y energía. Representa al CSIC en la European Energy Research Alliance (EERA), el mayor programa de investigación europeo en materia de energía, en el área de Basic Science for Energy Joint Programme (AMPEA); y ha coordinado uno de los libros blancos sobre los retos a los que el CSIC busca respuesta en el futuro próximo, en concreto el de Energía limpia, segura y eficiente.

 

Ha participado en 5 proyectos de investigación del 7 Programa Marco de Investigación Europeo relacionados con membranas iónicas y pilas de combustible, y actualmente lidera la participación del ITQ en otros 3 proyectos del actual programa Horizonte 2020. Es fundador de la spin-off KERIONICS para el desarrollo de sistemas de membranas cerámicas para la generación de oxígeno aplicadas a procesos de descarbonización.

 

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria científica destacan el ExxonMobil Chemical European Science and Engineering Award (2005); Christian Friedrich Schönbein Contribution to Science Medal, concedido por the European Fuel Cell Forum (2009); ECerS Young Scientist Award, concedido por la European Ceramic Society (2015); Medalla Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería (2016); y Premio Científico Air Liquide Grand Challenge. Lower-CO2 H2 (2018).

 

RUVID UV IFIC carlos mariñasEl investigador Carlos Mariñas, nuevo coordinador técnico del experimento Belle II en Japón

 

Carlos Mariñas, investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), ha sido nombrado nuevo presidente del comité técnico de Belle II –un experimento de física de partículas diseñado para estudiar las propiedades del llamado mesón B– y coordinador de las futuras mejoras de los detectores de vértices y trazas.

 

El detector Belle II es un experimento de física de partículas diseñado para estudiar las propiedades del llamado mesón B, que es un tipo de partícula pesada formada por quarks de tipo b o belleza. Belle II opera asociado al acelerador de partículas SuperKEKB, en el complejo de aceleradores japonés de KEK en Tsukuba, cerca de Tokio, Japón.

 

Desde su puesta en marcha en 2018, el acelerador SuperKEKB ha ido mejorando progresivamente su desempeño y actualmente posee el récord mundial de luminosidad instantánea. Esta alta tasa de colisiones permitirá registrar una gran cantidad de datos para el estudio detallado de procesos raros, prohibidos o muy suprimidos en el modelo estándar de la física de partículas y mejorar la precisión de determinados observables conocidos.

 

Actualmente, el acelerador se encuentra realizando una parada técnica programada (Long Shutdown 1) que se utilizará para añadir una segunda capa de sensores al detector de píxeles y se reemplazarán parte de los fotosensores dañados por los altos índices de radiación en los que opera dicho experimento.

 

En torno al año 2027 (Long Shutdown 2), se prevé realizar una remodelación de los imanes focalizadores y de la región de interacción y se procederá a la renovación de los detectores que se encuentran cerca del punto de impacto. Actualmente la colaboración está realizando la finalización del diseño conceptual de dicha intervención.

 

Mariñas será el encargado de que todos los subdetectores se encuentren a pleno rendimiento durante el tiempo de operación del acelerador, de realizar la transición a un sistema de adquisición de datos más robusto y de garantizar una toma de datos eficiente y estable. Finalmente coordinará la planificación del diseño y desarrollo de las tecnologías que se utilizarán para la mejora de los detectores semiconductores y de gas prevista para el año 2027.

 

Belle II es una colaboración en la que trabajan 1.152 investigadores de 127 institutos internacionales. El IFIC es miembro de dicho experimento desde hace más de una década y ha participado en el desarrollo, construcción y puesta en marcha del detector de píxeles.

 

Licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorado en Ciencias Físicas por la Universitat de València, Mariñas trabajó casi una década en el Laboratorio de Silicio de la Universidad de Bonn (Alemania). Durante esa etapa dirigió el grupo de instrumentación de píxeles de Belle II, además de ser coordinador adjunto de la toma de datos del experimento y realizar largas estancias en Japón.

 

En el año 2019 regresó al IFIC con un contrato de investigador distinguido GenT y actualmente es científico Ramón y Cajal en la Unidad Experimental. Carlos Mariñas toma el relevo al antiguo presidente, Ichiro Adachi, y contará como director adjunto con Katsuro Nakamura, ambos pertenecientes al laboratorio japonés KEK.

 

“Este nombramiento supone un espaldarazo al buen hacer del IFIC durante todos estos años y refuerza el compromiso del experimento con la I+D de vanguardia en el campo de la instrumentación en física de partículas que se realiza en nuestro instituto. Será un honor servir al experimento en los próximos años y agradezco a mis compañeros la confianza depositada en mí”, apunta Mariñas.

 

RUVID UPV Teresa Blasco_Recogida del premioLa investigadora Teresa Blasco, galardonada con el premio GERMN-Bruker

 

Teresa Blasco Lanzuela, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicedirectora del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha recibido el premio GERMN-Bruker 2022.

 

El galardón, otorgado por el Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) desde el año 2000, reconoce su trayectoria destacada en el campo de la resonancia magnética nuclear, en concreto a su aplicación para determinar la estructura interna de materiales de interés industrial.

 

Este premio, instituido por el Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la RSEQ con el patrocinio de la compañía de instrumentación científica Bruker Española S.A., se concede cada dos años, y valora el conjunto de la trayectoria de la persona galardonada en el campo de la resonancia magnética nuclear, un método para explorar las estructuras y propiedades de materiales de forma no invasiva, mediante potentes campos magnéticos.

 

Teresa Blasco es autora de más de un centenar de artículos científicos. Su trabajo se ha centrado en el estudio de catalizadores sólidos, y muy especialmente zeolitas, de gran interés por su aplicación en procesos industriales y petroquímicos. En su investigación, Blasco ha aplicado la resonancia magnética nuclear para la caracterización de la estructura de los materiales, y ha utilizado métodos in situ para el estudio de sus propiedades físico-químicas y mecanismos de reacción.

 

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó su tesis doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid (CSIC) en 1988. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Pierre y Marie Curie de París, donde utilizó técnicas de estudio basadas en espectroscopia de absorción de rayos X utilizando instalaciones de radiación sincrotrón.

 

Se incorporó al Instituto de Tecnología Química de Valencia en 1990, donde se responsabilizó del laboratorio de espectrometría de resonancia magnética nuclear de estado sólido y obtuvo una plaza como Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1991, promocionando a Investigadora Científica en 2006.

 

A lo largo de estos años, Blasco ha utilizado la resonancia magnética nuclear para estudiar el orden local de la estructura de zeolitas a nivel atómico y la incorporación de distintos átomos en su estructura.

 

Ha estudiado mecanismos de reacciones de gran interés industrial como la carbonilación de metanol, y otras de impacto medioambiental como la eliminación de óxidos de nitrógeno presentes en las emisiones de vehículos diésel por reducción catalítica reductiva utilizando amoníaco o hidrocarburos. Ha dirigido seis tesis doctorales y ha participado organización de congresos y escuelas del área de resonancia magnética nuclear de sólidos, incentivando la formación de jóvenes investigadores y promoviendo la utilización de la técnica de nuestro país.

 

RUVID UV Juan C. ColadoEl profesor Juan Carlos Colado, Premio Referente Científico 2022 de la Asociación Iberoamericana AIDEA

 

La Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA) ha otorgado el Premio de Referente Científico 2022 en el área de Acondicionamiento Físico Acuático al catedrático de la Universitat de València (UV), Juan Calos Colado Sánchez.

 

El galardón le fue otorgado al profesor Colado durante la celebración del IV Congreso Internacional de Actividades Acuáticas, organizado por la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León y AIDEA y celebrado en Monterrey (México).

 

El Referentes AIDEA es un premio a nivel iberoamericano, que galardona a investigadoras e investigadores en el ámbito de las actividades acuáticas y tiene como propósito distinguir y premiar a aquellas personas que hayan realizado una contribución notable al progreso y a la mejora científica de las actividades acuáticas en diferentes entornos de actuación.

 

Juan Carlos Colado Sánchez es catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València. Director del Grupo de Investigación en Prevención y Salud en el Ejercicio Físico y el Deporte (PHES), y de la Unidad de Investigación en Deporte y Salud. Es coordinador del Laboratorio de Actividad Física y Salud, y de la Unidad Docente de Salud y Calidad de Vida. Fue premio extraordinario de doctorado y obtuvo el galardón nacional al mérito deportivo en el área de la investigación, con más de 100 artículos publicados y de 250 participaciones en congresos.

 

Colado Sánchez es asesor científico y técnico para empresas internacionales líderes en el ámbito físico-deportivo y de la salud. Su producción científica está clasificada entre las 15 mejores de España en el área de “Ciencias del Deporte” y la número 5 del mundo en el área de “Ejercicio Acuático para la Salud”. Ha sido, además, docente nacional e internacional durante 25 años en formación de grado, postgrado y de especialización profesional en el ámbito del acondicionamiento físico con especial aplicación a la mejora de la calidad de vida y las poblaciones con necesidades especiales.

 

RUVID UMH juan-antonio-moreno-umh IREl profesor Juan Antonio Moreno, Premio de Referente Científico 2022 por la AIDEA

 

La Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA) ha otorgado al catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan Antonio Moreno Murcia, el Premio de Referente Científico 2022.

 

El reconocimiento se le ha entregado durante el IV Congreso Internacional de Actividades Acuáticas, organizado por la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León y AIDEA y celebrado en Monterrey (México).

 

AIDEA reconoce al profesor e investigador del Centro de Investigación del Deporte de la UMH por sus aportaciones científicas en el área de la educación acuática a nivel internacional, sólo posible por el cumplimiento de los criterios relativos al índice h, publicación de artículos y libros, dirección de tesis doctorales y participación en congresos a nivel internacional.

 

El profesor Moreno Murcia es un investigador comprometido con la educación acuática en pro de evidenciar caminos lo más objetivos posibles en la enseñanza, lo que le ha valido una notable repercusión internacional, con gran trascendencia en su área de conocimiento

 

ReferentesAIDEA es un premio a nivel iberoamericano que galardona a investigadores en el ámbito de las actividades acuáticas. Tiene como objetivo distinguir y premiar a aquellas personas que hayan realizado una contribución notable al progreso y a la mejora científica de las actividades acuáticas.

 

RUVID UV IGNACIO RAMOSIgnacio Ramos, distinguido como Caballero de las Palmas Académicas por el gobierno francés

 

Ignacio Ramos Gay, catedrático de Filología Francesa de la Universitat de València (UV), será nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de la República francesa. La distinción reconoce la contribución del profesor Ramos a la difusión internacional de la cultura francesa y será otorgada en una ceremonia que se llevará a cabo en la Nau.

 

El acto estará presidido, en nombre del Ministerio de Educación de Francia, por el director general del Instituto Francés de España y consejero Cultural de la Embajada, Éric Tallon; y por el director del Instituto Francés de Valencia, Maxime Henri-Rousseau.

 

Creada en 1808 por Napoleón con el fin de honrar a los miembros más destacados de la Universidad de París, con los años se convirtió en uno de los principales reconocimientos institucionales a las personas que promocionan la educación y cultura francesas.

 

Licenciado en Filología Francesa y en Filología Inglesa por la Universitat de València con premio extraordinario en ambas licenciaturas y premio extraordinario de doctorado en Filología, Ignacio Ramos empezó como becario de investigación en la UVEG. Tras dedicarse a la docencia en la Universidad de Castilla-La Mancha durante seis años, desde 2010 forma parte del Departamento de Filología Francesa e Italiana en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

 

El profesor Ramos ha llevado a cabo una intensa labor investigadora durante más de veinte años en el terreno de la literatura francesa. Antiguo becario de la Embajada Francesa, investigador Fulbright y gestor de la Agencia Estatal de Investigación, se ha especializado en la historiografía del teatro francés contemporáneo y en las relaciones entre texto y puesta en escena.

 

RUVID UMH 17-10-22-premio-ortegaEl profesor Alfonso Ortega, Premio de Artículos Doctrinales sobre el fomento del Derecho Procesal

 

El Instituto Vasco de Derecho Procesal ha galardonado en su XII Edición del Premio de Artículos Doctrinales sobre el fomento del Derecho Procesal al profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alfonso Ortega.

 

En concreto, la Junta Directiva del Instituto Vasco Procesal ha otorgado el galardón al profesor Ortega por el trabajo Resolución de problemas de competencia judicial internacional y de determinación de la ley aplicable en materia de derechos reales en España.

 

El profesor de la UMH y socio-director de COEX INTERNATIONAL TRADE, spin-off de la Universidad, Alfonso Ortega, ha recibido este premio por tercera vez, ya que se lo otorgaron en 2015 y en 2019. El trabajo será publicado en la Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje o en formato monografía.

 

Al galardón podían acceder nacionales o de cualquier país del mundo, que aportaran uno o varios artículos doctrinales de carácter inédito y escritos en español con la obligación de tratar temas de Derecho Procesal.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos