ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/01/2023

Cátedras de investigación de las universidades de la Comunitat Valenciana

Durante el mes de enero, se han constituido seis nuevas cátedras universitarias: Cátedra Medicarama Tecnología y Salud (UPV), Cátedra Interuniversitaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, Cátedra de Tecnologías Avanzadas para la Rehabilitación (UMH), Cátedra Smart Ports (UJI), Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital (UA) y Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático (UA).



AUTOR: VARIOS

RUVID UPV catedra medicarama 02Presentan la Cátedra Medicarama Tecnología y Salud de la UPV

 

El Instituto de Tecnología de Valencia y la Universitat Politècnica de València (UPV) han presentado la Cátedra Medicarama Tecnología y Salud en la UPV, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologías para la salud, la promoción y difusión de avances científicos y de códigos de buenas prácticas, así como el impulso de soluciones innovadoras de educación digital en el ámbito sanitario.

 

En el acto de presentación de la Cátedra Medicarama han intervenido José Manuel Martínez, CEO del Instituto de Tecnología de Valencia y titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la UPV y Pepe Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València, junto a otros representantes de ambas organizaciones.

 

Según José Manuel Martínez, CEO del Instituto de Tecnología de Valencia, la Cátedra Medicarama es una oportunidad en muchos aspectos porque “nos permite colaborar con otras empresas y entidades en beneficio de la sociedad. Así mismo, mantener un estrecho contacto con la comunidad de la UPV nos facilita el seguir de cerca el progreso de la tecnología y conocer más a fondo los diferentes grupos de investigación e innovación de la UPV, para identificar posibles colaboraciones. Por último, la relación con estudiantes siempre aporta a las empresas juventud, dinamismo y nuevas ideas”.

 

El CEO del Instituto de Tecnología de Valencia ha expresado su satisfacción por poder colaborar con la universidad en la que estudió y poder contribuir a la sociedad y a la UPV gracias a la formación que recibió.

 

El profesor de la UPV José Millet, director de la Cátedra Medicarama, ha afirmado que la Cátedra promoverá actividades de interés general para la sociedad y para estudiantes de la universidad, como premios a los mejores proyectos, concursos de ideas y hackatones, además de másteres, cursos, seminarios, talleres y conferencias sobre el uso de las nuevas tecnologías en entidades sanitarias.

 

Por otra parte, se desarrollarán acciones de investigación que permitirán explorar interacciones máquina- estudiante, para el aprendizaje y evaluación con inteligencia artificial de profesionales de la salud.

 

Por último, la Cátedra permitirá avanzar en metodologías de aprendizaje de estos profesionales, mediante el uso de tecnología, además de impulsar el manejo de la misma; también acercará al alumnado y personal de la UPV conocimientos sobre ámbitos de la salud y promoverá el envejecimiento activo y la vida saludable.

 

El Instituto de Tecnología de Valencia tiene como fines la enseñanza superior y continuada en el ámbito de la medicina y la salud, así como la prestación de servicios de formación y perfeccionamiento y desarrollo de la carrera profesional en el sector de la salud, la edición de publicaciones y la realización de proyectos y eventos de índole científica.

 

El Instituto de Tecnología de Valencia ha colaborado durante años en la formación de estudiantes de la UPV, en el ámbito de las Telecomunicaciones y la Ingeniería Biomédica, mediante la realización de prácticas en empresa. 

 

RUVID UMH CATEDRA Sistema Público Valenciano de Servicios SocialesLa UMH presenta la Cátedra Interuniversitaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales

 

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la creación en 2023 de la Cátedra Interuniversitaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

 

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha asistido a la presentación de este proyecto, que nace de la inercia generada por los Laboratorios de Servicios Sociales y que contará este año con un presupuesto de 200.000 euros.

 

Se trata de una iniciativa pionera en el Estado en cuanto que creará cinco cátedras (una en cada universidad pública valenciana) que, de manera coordinada, promoverá la investigación y la formación en materia de servicios sociales.

 

La vicepresidenta ha destacado que esta Cátedra actuará como “complemento perfecto para dar difusión todo el conocimiento que se genere, tanto desde los laboratorios como desde la propia Cátedra, reforzando así de manera definitiva la mejora continua con la investigación aplicada en materia de servicios sociales”.

 

Aitana Mas ha anunciado la nueva Cátedra durante la reunión que se ha celebrado en la UMH con responsables de la Red de Laboratorios Sociales, de la que forman parte las cinco universidades públicas valencianas, así como las diputaciones de Castellón y València, junto con los ayuntamientos de Alicante, Vinarós, Benicarló, Alzira y la Mancomunidad de La Ribera, bajo la coordinación del Institut Valencià de Formació, Investigació i Qualitat (IVAFIQ) para hacer balance de los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2022.

 

La vicepresidenta ha destacado el papel fundamental de la Red de Laboratorios Sociales de la Comunitat Valenciana “para consolidar un Sistema Público de Servicios Sociales quesea innovador y vanguardista”, ya que su trabajo permite “acercarnos desde diferentes miradas a las necesidades sociales en nuestro territorio, lo que los hace estratégicos para encontrar soluciones clave y actuar de manera eficaz en cada caso”. Por ello, ha señalado que los presupuestos de su Departamento para 2023 incluyen una partida de 300.000 euros para seguir consolidando esta red de investigación que ofrece “un conocimiento exhaustivo, riguroso y científico”.

 

En la reunión, Aitana Mas ha informado, además, que está previsto este año “sumar nuevos actores” a esta red, con la incorporación de “la Diputación Provincial de Alicante y los municipios de El Campello, Mutxamel y San Vicent del Raspeig, con los cuales estamos ahora gestionando la ampliación del Convenio Marco del Laboratorio de Alicante”.

 

Los trabajos realizados hasta el momento por estos laboratorios se han consolidado con 18 proyectos, lo que suponen 6.6430 horas de trabajo en investigación e innovación. Asimismo, un total de 195 municipios de la Comunitat Valenciana participan en estos proyectos, de los que 171 se encuentran en el ámbito rural.

 

Actualmente, la Comunitat cuenta con cinco laboratorios de servicios sociales que trabajan aspectos como la territorialidad, las prestaciones y su impacto en la sociedad o la tecnología aplicada a los servicios de autonomía personal. Estos laboratorios son: Ribera Alta, en el que participa la Universitat de València; Benicarló-Vinaròs, con la Universitat Jaume I de Castelló, y el de Alicante en el que está representada la Universidad de Alicante. Recientemente, se han sumado los surgidos de los acuerdos con la UMH y la Universitat Politècnica de València.

 

Se trata de una iniciativa pionera en España que lleva más de cuatro años en marcha para poner en valor y dignificar, desde el rigor científico, el sistema público valenciano de servicios sociales, en colaboración con las universidades públicas. Los laboratorios se centran en investigación y búsqueda de conocimiento y mejora continua de la calidad en servicios sociales, a través de la creación de redes entre todos los actores que participan en el sistema: administraciones públicas, universidades públicas y usuarios y profesionales.

 

Este modelo recibió el reconocimiento internacional, a través del Premio Europeo a la mejor práctica investigadora en Servicios Sociales, concedido por la Red Social Europea en diciembre de 2020. El proyecto, en definitiva, apuesta por una actividad investigadora independiente, planificada y ejecutada en red, complementaria y transferible para la mejora continua de la calidad del sistema público de servicios sociales.

 

Respecto a la actividad desarrollada durante 2022, el Laboratorio de la UMH ha estudiado la optimización de los recursos en la gestión de los centros de estimulación temprana o los centros de atención a personas con problemas de salud mental. El proyecto se ha llevado a cabo a través de una herramienta de monitorización, denominada ‘Moises’, que permite, con un sistema informático, facilitar el seguimiento y análisis de indicadores de funcionamiento interno, contando también con la percepción y las opiniones de responsables, personas trabajadoras y personas usuarias de los centros.

 

RUVID UMH 240123-Convenio-catedra-IMED-1-scaledLa UMH e IMED Hospitales crean la Cátedra de Tecnologías Avanzadas para la Rehabilitación

 

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el director general de IMED Hospitales, Ángel Gómez, han firmado un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas entidades han creado la Cátedra de Tecnologías Avanzadas para la Rehabilitación.

 

Los objetivos generales de la Cátedra son la formación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito de tecnologías para la rehabilitación, mediante la realización de las correspondientes actividades formativas, de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.

 

El proyecto de la Cátedra de Tecnologías Avanzadas para la Rehabilitación se une a otros que ambas entidades ya han puesto en marcha. Desde hace varios años, IMED colabora con el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH en un proyecto que busca la estimulación de la visión en personas ciegas.

 

Además, desde el año pasado, IMED se unió a la Cátedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud de la Universidad, cuyo objetivo es impulsar la concienciación y sensibilización social con el bienestar laboral de los trabajadores y trabajadores en las organizaciones.

 

Al acto han asistido, también, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y director de la nueva Cátedra, Nicolás García; el director gerente de IMED Levante, Luis Cuenca; el director de relaciones institucionales de IMED Hospitales, Enrique Ibáñez; y Enrique Mora, asesor sanitario de la cátedra.

 

RUVID UJI Catedra_Smart_Ports_23DLL106La UJI y la Autoridad Portuaria de Castellón abanderan la transformación digital de los enclaves portuarios con la Cátedra Smart Ports

 

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, han firmado el convenio de creación de la Cátedra Smart Ports con el objetivo de abanderar el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en enclaves portuarios.

 

Con esta nueva cátedra, la primera que se crea en España en el ámbito de puertos inteligentes, la UJI y la Autoridad Portuaria promoverán a través de la investigación, la formación y la divulgación una transformación digital estratégica que haga más efectivos los procesos y servicios portuarios, además de poner en común buenas prácticas de los puertos y generar un foro en el que se comparta el conocimiento sobre Smart Ports.

 

La rectora Eva Alcón ha destacado que la creación de esta Cátedra «responde al compromiso que hemos adquirido ambas instituciones de estrechar nuestra colaboración con el objetivo de impulsar la investigación, la innovación y la formación vinculada a los sectores portuario y logístico, esenciales en el tejido productivo de nuestra provincia, y poder contribuir de una manera innovadora y creativa a que la actividad portuaria pueda crecer de forma sostenible y desde una perspectiva multidisciplinar».

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que esta cátedra servirá para estrechar la colaboración entre el puerto y la universidad e impulsar un think tank de puertos inteligentes. «Esta cátedra es fundamental para PortCastelló y nos permitirá reforzar sinergias con una institución amiga, porque supone una de las raíces del proyecto de Castellón PortLab, esencial para construir el puerto del futuro».

 

El acto de firma pública, que se ha celebrado en el edificio de Rectorado de la Universitat Jaume I, también ha contado con la participación del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el director de la Cátedra, Francisco Toledo; la jefa del Departamento de Crecimiento Azul de PortCastelló; María José Rubio; y el jefe de la Unidad de Innovación, Bernat Ibáñez.

 

Como objetivos globales, la Cátedra Smart Ports se ha propuesto promover la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el área de puertos inteligentes (conocidos como Smart Ports), puertos que aprovechan el uso de la tecnología para actualizar y mejorar el transporte marítimo. A través de este marco estable de colaboración también se facilitará la participación de grupos de investigación de la UJI, otros centros de investigación, profesionales o entidades vinculadas a la actividad portuaria.

 

Además, la Cátedra se configura como un foro abierto al que se podrán incorporar las autoridades portuarias que lo deseen, así como las empresas que trabajan con los puertos y empresas tecnológicas. La Cátedra Smart Ports se alinea con el marco estratégico de Puertos del Estado, sirviendo como un instrumento para el impulso decidido a su séptima línea estratégica Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales, directamente relacionada con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

El convenio de colaboración sellado entre la UJI y la Autoridad Portuaria contempla la realización de actividades de investigación (a través de estudios y trabajos de investigación y de asesoramiento y la convocatoria de becas); de formación (mediante cursos, seminarios, jornadas y talleres de formación); de divulgación (creando y manteniendo una página web con información de las actividades de la cátedra y de sus resultados, la distribución periódica de una newsletter con noticias relativas a Smart Ports, la convocatoria de premios a tesis doctorales, trabajos final de máster y proyectos fin de grado relacionados con Smart Ports), además de la creación de un think tank con representantes de las entidades vinculadas a la Cátedra.

 

La Nucia Seu UA Firma Catedra UNESCO 1a 2023La UA y La Nucia impulsan la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital

 

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, han firmado un convenio específico de colaboración destinado a la financiación de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital de la UA.

 

A través de este acuerdo, al que el consistorio nuciero prevé destinar 10.000 euros, se financiarán las diferentes actividades de la nueva cátedra de la Universidad de Alicante que dirige la catedrática de Tecnología Educativa, Rosabel Roig Vila.

 

Amparo Navarro ha destacado la predisposición del Ayuntamiento de La Nucía a la hora de colaborar “con las diferentes iniciativas de la Universidad de Alicante que le presentamos como es el caso que hoy nos ocupa, la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital”. La rectora ha señalado que se trata de una “una iniciativa que tendrá su epicentro en nuestra universidad y en La Nucía, pero cuya proyección es mundial” y se ha referido al cometido de la cátedra “que se centra en colaborar e incentivar el desarrollo de la educación a través del intercambio de conocimientos sobre estrategias de enseñanza innovadoras, algo en lo que la UA tiene una amplia experiencia”.

 

Por su parte, Bernabé Cano ha señalado la importancia para La Nucía de esta Cátedra UNESCO que vincula a La Nucía y la UA con una institución internacional como la UNESCO, que es el organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la Educación, Ciencia y la Cultura. “Con esta cátedra fomentaremos la investigación de líneas educativas que trabajen la inclusión digital como clave para la inclusión social del alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades” concluyó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

 

En su intervención en el acto la doctora Rosabel Roig Vila, redactora del proyecto y directora de la misma, ha explicado que actualmente se está ultimando el calendario de actividades de la Cátedra para este curso, entre las que ha destacado un congreso internacional que se celebrará en el mes de junio.

 

Roig ha detallado que “esta cátedra, que nace con el apoyo de 60 instituciones internacionales de Europa, América y Oriente Medio, ha sido una de las dos únicas aprobadas en la presente convocatoria”.

 

La Cátedra acordada entre la UA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura centrará su actividad en el fomento de las actividades de docencia, investigación e intercambio de conocimientos que incluyan responsabilidades comunitarias y sociales, entre universitarios y no universitarios, así como instituciones internacionales de educación superior.

 

El objetivo es promover diálogos Norte-Sur y Este-Oeste sobre educación inclusiva, así como cuestiones de igualdad de género, educación equitativa y aprendizaje permanente, basados en el uso sostenible de la tecnología digital.

 

De igual manera, la cátedra apoyará la investigación posdoctoral e interuniversitaria internacional sobre temas contemporáneos de la educación.

 

La firma de este convenio supone un nuevo paso en la excelente relación entre el Ayuntamiento de La Nucía y la Universidad de Alicante iniciada hace 36 años, consolidada desde 2001 con la creación de la Seu Universitària de La Nucía de la UA hace 22 años.

 

El convenio de colaboración de la Cátedra se ha rubricado esta mañana en el Aula Magna de la Seu Universitària de La Nucía de la Universidad de Alicante, donde han participado además de Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante y Bernabé Cano, alcalde de La Nucia; Esther Algarra, secretaria general de la UA y Rosabel Roig Vila, directora de la cátedra.

 

RUVID UA-Aguas Alicante_4La UA y Aguas de Alicante impulsan la investigación para hacer frente al cambio climático

 

El campus de la Universidad de Alicante (UA) ha acogido la firma del convenio de creación de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático entre la rectora, Amparo Navarro y Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, en un acto al que ha asistido también el catedrático Jorge Olcina, quien dirigirá la cátedra.

 

Esta iniciativa conjunta tiene como misión fundamental la colaboración entre el mundo empresarial y educativo frente al reto global del cambio climático. La cátedra está llamada a ser un núcleo de reflexión, debate e investigación; para ello, está previsto el desarrollo de distintos programas formativos, de investigación y divulgación que contribuyan a ampliar y difundir los conocimientos en esta materia.

 

Tal y como ha apuntado la rectora, Amparo Navarro, la creación de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático “viene a consolidar el liderazgo de nuestra Universidad en este campo, en el que contamos con referentes internacionales en el análisis y estudio de una materia tan esencial para el futuro del planeta”. Navarro ha agradecido la colaboración de Aguas de Alicante “con quien mantenemos una relación muy consolidada”.

 

La dirección de la cátedra la asumirá el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, uno de los investigadores y divulgadores más prestigiosos del país. Olcina fue ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (UNESCO) y ha sido revisor del 5º Informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

 

Según ha declarado el profesor Olcina “es un honor y un gran reto formar parte de este proyecto tan necesario e ilusionante, junto a una empresa como Aguas de Alicante, con un compromiso firme con el medioambiente. El vínculo entre el agua y el clima es total y, en una provincia como Alicante que es hot spot del cambio climático, es esencial la investigación para poder conocer a qué nos enfrentamos y diseñar estrategias que nos permitan paliar sus efectos”, Olcina ha destacado también que “será un honor contar con la colaboración de científicos como el profesor Fernando Maestre, Premio Nacional de Investigación”.

 

Aguas de Alicante se suma a esta iniciativa dentro de un amplio abanico de actividades con las que la compañía se compromete en la acción contra el cambio climático. Para Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, “nuestro compromiso de lucha contra el cambio climático es total, abarcando acciones relacionadas con la mitigación y la compensación, pero también con la adaptación y la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, de las que el parque urbano inundable La Marjal en Alicante es un ejemplo claro”.

 

Dentro de esta implicación empresarial con el medioambiente, se incluyen otras acciones de Aguas de Alicante como el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico 2022-2027 por parte de la compañía, una hoja de ruta para los próximos años y que incluye dentro de sus cinco ejes de acción la Lucha contra el Cambio Climático. También, la campaña Climas para el Cambio, con encuentros de puesta en común entre organizaciones, instituciones y empresas de iniciativas contra la Crisis Climática.

 

Tras la firma del convenio, ha tenido lugar la primera comisión de seguimiento, en la que se han concretado los temas que la cátedra abordará a lo largo de 2023. Presidida por la rectora, Amparo Navarro, han participado representantes de la Universidad de Alicante y de Aguas de Alicante.

 

Al acto institucional del convenio de creación de la cátedra ha asistido una nutrida representación de la Universidad de Alicante como la secretaria general, Esther Algarra, el vicerrector de Investigación, Juan Mora, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Ferri o el profesor Fernando Maestre, Premio Nacional de Investigación.

 

La Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante se incorpora a la Red de Cátedras del Agua, una iniciativa colaborativa que surge de la unión de un conjunto de cátedras universitarias. Impulsada por Agbar y orientada por la Agenda 2030, está integrada por más de una decena de cátedras universitarias bajo el objetivo compartido de contribuir a una transición ecológica y justa, desde el ámbito del agua y a partir de la interconexión y la transferencia de conocimiento y talento.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos