ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/02/2023

Cátedras de investigación de las universidades de la Comunitat Valenciana

La UPV ha presentado la Cátedra DISID MuleSoft UPV y la Cátedra EMR-Estudios y Métodos de la Restauración, además de renovar la Cátedra de Transformación Digital Sothis – UPV. Por su parte, la UJI ha presentado la nueva Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico.



AUTOR: UPV/UJI

CÁTEDRA DISIDLa Cátedra DISID MuleSoft UPV mejorará la formación en tecnologías con gran demanda en el mercado laboral

 

José Pedro Albert y Enrique Ruiz, director general y director de tecnología, respectivamente, de la consultora tecnológica valenciana DISID, y a su vez titulados en Informática por la UPV, han presentado los objetivos de la Cátedra y han expresado su satisfacción por la creación de la misma, “como empresa valenciana y como titulados de esta universidad”.

 

Al acto de presentación de la Cátedra han asistido, junto a los representantes de DISID: el rector de la UPV, José F. Capilla; la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente, Mª Dolores Salvador; el director del Área de Cátedras de Empresa y Empleo, Francisco Juan Espinós; la directora y el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV (ETSINF), Silvia Terrasa y Cèsar Ferri, además del director de la Cátedra, Joan Fons.

 

Joan Fons, profesor de la ETSINF, afirma que existe una gran demanda de profesionales en el sector de la integración de aplicaciones, en el que DISID es una empresa referente y MuleSoft, una de las principales plataformas del mundo.

 

El director de la Cátedra explica que DISID lleva años colaborando con la UPV en formación en MuleSoft: “Venían a los últimos cursos a acercar al alumnado la problemática real y las soluciones, desde una perspectiva industrial”, explica. Con la Cátedra DISID MuleSoft, la colaboración da un paso más, pues permitirá profundizar en la formación práctica, con actividades como talleres, hackatones, o la resolución de retos.

 

Nutrirse de la capacidad investigadora de la UPV es otro de los objetivos que DISID pretende alcanzar gracias a la Cátedra, según explica su director de tecnología, Enrique Ruiz. “Queremos facilitar la llegada al tejido empresarial de la nueva realidad que supone el cloud (computación en la nube). La plataforma de integración MuleSoft facilita mantener sistemas híbridos, que tan importantes son en la actualidad”.

 

Gracias a la Cátedra DISID MuleSoft UPV, la innovación nacida de la colaboración entre la UPV y la consultora valenciana contribuirá al desarrollo de soluciones tecnológicas para las empresas.

 

RUVID UPV CATEDRA EMRLa empresa valenciana Estudio Métodos de la Restauración (EMR) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra EMR-Estudios y Métodos de la Restauración.

 

Adscrita a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA-UPV), con una duración inicial de dos años y una dotación presupuestaria de 30.000 euros anuales, la Cátedra estará dirigida por Santiago Tormo Esteve y tiene como finalidad la promoción, el desarrollo y la divulgación de conocimientos, técnicas y materiales para la conservación y restauración del patrimonio, fundamentalmente, arquitectónico.

 

En el acto, presidido por el rector de la UPV, Pepe Capilla, han estado presentes, entre otras personalidades, Mercé Ortí Ballester, directora general de EMR, Inés Cámara Tomás, directora de Negocio de EMR; Mª Dolores Salvador Moya, vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV; Iván Cabrera Fausto, director de la ETSA-UPV; Francisco Juan Espinós Gutiérrez, director del Área de Cátedras de Empresa y Empleo de la UPV; José María Fran Bretones, director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV; y Valentina Cristini, directora del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la UPV, además del citado Santiado Tormo.

 

Para Mercé Ortí, esta “es una firma muy importante para nosotros porque, al final, lo que vamos a hacer es divulgar los valores de construcción tradicional, investigar y fomentar todo aquello que nuestros antepasados han ido dejándonos para ponerlo al servicio del conocimiento de todas las generaciones”.

 

Santiago Tormo, por su parte, ha señalado que el origen de la colaboración entre la UPV y EMR “es el Máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, que lleva 30 años dedicando todo su conocimiento a la formación de técnicos que intervengan, gestionen y difundan el patrimonio”, y ha indicado que EMR es “la mejor empresa de intervención del patrimonio para llevar a cabo esa interrelación entre el conocimiento y lo que es la profesionalidad, el oficio, la puesta en obra y la observación de todos los ejemplos necesarios en esa formación para alcanzar la mejor intervención y la mejor gestión del patrimonio”.

 

Nacida a principios de siglo de la mano de un grupo de profesionales de la restauración que venían desarrollando proyectos de manera conjunta desde los años 80, EMR es una empresa valenciana especializada en la restauración y conservación del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, tanto de bienes muebles como inmuebles. A finales de 2007, el grupo empresarial Torrescámara entró en el capital de EMR, asumiendo su gestión a partir de 2013.

 

“En EMR”, afirma Ortí, “llevamos desde 2003 trabajando. Restauramos la Lonja, los puentes, ahora estamos interviniendo los Santos Juanes, la cúpula de las Escuelas Pías y, recientemente, hemos comenzado en la Sagrada Familia la restauración de la Fachada del Nacimiento… La verdad es que fomentar todo este tipo de conocimiento que se aprende en la obra y transmitirlo a las nuevas generaciones creemos que nos va a aportar una nueva vitalidad”, concluye.

 

RUVID upv catedra sothisLa UPV y Sothis renuevan la Cátedra de Transformación Digital Sothis – UPV

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa tecnológica Sothis han renovado la Cátedra de Transformación Digital Sothis – UPV, extendiendo su actividad hasta septiembre de 2024.

 

La Cátedra fue creada en 2018 con el objetivo de promover la formación, investigación y difusión sobre tecnologías de la información y sobre sus procesos de implantación, enfocados a la transformación digital de empresas e instituciones.

 

El desarrollo de las actividades de la Cátedra de Transformación Digital Sothis – UPV estará dirigido desde el Departamento de Organización de Empresas y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y sus actividades se ejecutarán en colaboración con otros departamentos, centros e institutos de la universidad.

 

En su trayectoria, la Cátedra de Transformación Digital Sothis – UPV ha implementado diversas líneas de actuación. Por una parte, la difusión a la comunidad universitaria de las tecnologías y soluciones en las que Sothis es experta, a través de ejemplos de éxito de sus clientes; por otro lado, se ha creado un aula laboratorio permanente, en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, para el desarrollo de trabajos prácticos vinculados con la automatización industrial.

 

Ahora, la Cátedra de Transformación Digital Sothis – UPV empieza una nueva etapa, bajo la dirección del profesor de la UPV José Miguel Albarracín Guillén y ejecutará sus actuaciones en tres ámbitos fundamentalmente: colaboración, formación e integración.

 

En la primera esfera, explica el profesor Albarracín, destaca el interés de acercar las necesidades formativas del mundo laboral a la universidad, así como mejorar la visibilidad de la empresa en el entorno universitario, con iniciativas de divulgación y actividades de I+D+i, en las que trabajar conjuntamente.

 

En lo que respecta a la formación, la Cátedra de Transformación Digital Sothis – UPV acercará al alumnado la realidad de las áreas de consultoría tecnológica y el software de gestión de procesos de negocio. En este sentido, se darán a conocer tecnologías de planificación empresarial, como SAP ERP y de automatización y control industrial (Industria 4.0), todo ello con el objetivo de que las personas formadas en la UPV se posicionen en las mejores condiciones en su inminente acceso al mercado laboral.

 

Por último, la Cátedra impulsará la integración universidad – empresa, ofreciendo al alumnado la posibilidad de realizar prácticas en la empresa, lo que les permitirá disfrutar de experiencias complementarias a los conocimientos adquiridos en la universidad y realizar su primera inmersión en el mundo laboral.

 

RUVID UJI Conveni_Catedra_Altadia_23DLL44La UJI y el Grupo Altadia crean una cátedra para impulsar el conocimiento cerámico

 

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el CEO del Grupo Altadia, Vicente Bagán, han firmado el convenio para la creación de la nueva Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico, con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito de la tecnología cerámica.

 

La Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico surge de la necesidad de contribuir de forma decidida a preservar los conocimientos atesorados a lo largo de los últimos 40 años de trayectoria, coincidiendo con los distintos cambios tecnológicos sufridos por el sector.

 

En este sentido, la nueva Cátedra colaborará estrechamente con el Máster de Tecnología Cerámica de la UJI, y preservará los conocimientos en este ámbito mediante la publicación de una Enciclopedia en Tecnología Cerámica que recoja tanto los conocimientos básicos como las últimas novedades incorporadas al sector.

 

Por otro lado, pretende impulsar decididamente la generación de nuevos conocimientos como consecuencia de los continuos avances que se realizan en el sector, con una decidida apuesta por la cultura de la innovación y la sostenibilidad.

 

Entre los objetivos específicos de la Cátedra, destacan identificar actividades de interés común para la empresa y la Universitat Jaume I, participar en actividades de carácter académico y de divulgación, impulsar acciones de dinamización que mejoren la atracción de talento al sector cerámico y propiciar proyectos relacionados con la innovación vinculados al sector cerámico en todos sus ámbitos.

 

Para ello, la Cátedra organizará charlas de orientación a estudiantes, talleres prácticos con la participación de renombrados profesionales y visitas a las instalaciones de las empresas del Grupo Altadia. Además, tiene prevista la creación y mantenimiento de un Observatorio que monitorice información sobre el sector, la realización de jornadas de divulgación de la cerámica y un concurso anual de ideas innovadoras.

 

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha subrayado que esta Cátedra «reforzará la difusión sistemática del conocimiento generado en torno al sector cerámico, en el que la innovación juega un papel esencial para su desarrollo, y de esta manera también potenciamos la vocación de divulgación científica de la Universitat».

 

Además, Alcón ha destacado que esta Cátedra «cumple con el objetivo de acercar a la sociedad, especialmente en este caso al tejido productivo, la investigación que se desarrolla en la universidad y su contribución al desarrollo de un sector en nuestro entorno como es el cerámico»

.

Por su parte, Vicente Bagán ha recordado que la relación con la Universitat Jaume I se remonta a su creación con los primeros estudios en Castellón de la especialidad de Química Técnica o Química Industrial de la Licenciatura en Químicas. «Por ello, estamos muy orgullosos de poner en marcha nuestra primera cátedra universitaria en la UJI. Con ella, queremos retornar una parte de lo que la Universidad nos ha aportado a lo largo de los años a través del talento de muchos de nuestros empleados formados en esta institución, y reafirmar nuestro compromiso y el de todas y cada una de las empresas que conforman el Grupo Altadia con la labor docente e investigadora» ha destacado

.

«Desde el Grupo Altadia queremos contribuir al desarrollo del tejido social y económico de Castellón aportando nuestra experiencia y conocimiento, de más de cuarenta años, en el campo de la innovación dentro del sector cerámico. Nos sentimos ilusionados con este proyecto y estamos seguros de que con el tiempo veremos resultados en beneficio de toda la comunidad» ha añadido.

 

Por último, el director de la nueva Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico y catedrático de Ingeniería Química de la UJI, Arnaldo Moreno, ha manifestado que «la creación de la Cátedra supone una magnífica noticia para todos aquellos que hemos desarrollado y seguimos desarrollando nuestra actividad investigadora en el ámbito de la tecnología cerámica. Se ha generado un corpus de conocimiento que, hoy por hoy, no se encuentra reflejado de manera sistemática en la literatura científica y esta Cátedra nos da la posibilidad de poder ordenarlo y transmitirlo a las futuras generaciones de investigadores y técnicos».

 

«Es esta, además, una acción pionera no solo a nivel español sino a nivel internacional, por lo que contribuirá a difundir más allá de nuestras fronteras el elevado conocimiento en Tecnología Cerámica existente en nuestra Universidad y en nuestra industria» ha puntualizado.

 

A la firma del convenio también han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el director de la Cátedra, Arnaldo Moreno; el miembro del comité de dirección del Grupo Altadia, Antonio Blasco, y Paco Negre, asesor y colaborador de la Cátedra.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos