ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

26/07/2023

El INIT UJI potenciará el desarrollo y la difusión del conocimiento hacia el sector empresarial

El Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la Universitat Jaume I (INIT) ha conseguido una ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para la creación de una unidad científica de desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento hacia la empresa.



AUTOR: UJI

RUVID UJI init serviciosEsta nueva UCIE sería la segunda de la universidad pública de Castellón, ya que el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) cuenta con una unidad similar desde 2019.

 

La UCIE-INIT incidirá en los servicios que actualmente ofrece el instituto a las empresas: visualización 3D, sistemas de información geográfica, gerontecnología, dispositivos ópticos, Big Data/IA y visión por ordenador; realizará acciones de difusión a las empresas por varias vías (presentación de productos y difusión de resultados, participación en ferias y diseminación, tanto de las innovaciones como de las relaciones empresariales); mantendrá entrevistas y colaboraciones directas con empresas para aportar conocimiento a sus proyectos u ofrecerles una tecnología desarrollada; y continuará con acciones que ya llevaba a cabo como la firma de contratos o la creación de spin-offs y EBTs.

 

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, ha valorado muy positivamente la creación de esta unidad «porque será una excelente infraestructura para acercar el conocimiento a las empresas y establecer otro canal de intercambio y colaboración entre los dos ámbitos, el empresarial y el académico». Por su parte, la directora del INIT, Inmaculada Remolar, ha recalcado que la nueva UCIE-INIT consolida el camino iniciado por el agente de innovación obtenido hace cuatro años, financiado también por la AVI, y abre las puertas a ascender un importante escalón en la transferencia que se realiza desde el instituto universitario.

 

El principal objetivo de esta nueva infraestructura es establecer las condiciones necesarias para convertir el conocimiento en innovación aprovechable por las empresas y el despliegue de acciones que puedan permitir su transferencia efectiva. En el caso concreto del INIT, el centro ha contado desde 2019 con un agente de innovación que ha dinamizado la relación con las empresas y ha permitido reorientar algunas de las investigaciones hacia la transferencia de conocimiento al sector empresarial.

 

Esta unidad permitirá establecer de forma más definitiva y profesionalizada la conexión de las investigaciones e innovaciones realizadas en el instituto con el tejido empresarial. Los dos principales propósitos de su creación son orientar las investigaciones y desarrollos del instituto hacia las necesidades del entorno productivo y difundir, comunicar y comprender el tejido empresarial regional para convertir el instituto en un centro tecnológico de referencia que proporciono un apoyo capaz de mantener las empresas actualizadas y digitalizadas dentro de las sedes necesidades.

 

La transferencia tecnológica ha sido una de las principales actividades del INIT desde su creación en 2009 mediante la firma de contratos con empresas (más de un centenar con un impacto económico próximo a 1.500.000 euros), lo que ha permitido tener una relación más estrecha con ellas y mayor financiación para las actividades de investigación y difusión, así como la creación de varias spin-offs y EBTs, como UBIK Geospatial Solutions.


DESTACAMOS

El Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen está centrado en la investigación y el desarrollo de un amplio abanico de campos relacionados con las tecnologías de la imagen. Está integrado por profesorado universitario de distintos departamentos, personal contratado, en formación y administrativo.

 

El INIT está comprometido con el desarrollo económico y la mejora de la competitividad de las empresas de su entorno y por eso, además de los contratos y actividades, da a conocer sus investigaciones al mercado para favorecer la incorporación de las tecnologías de la imagen a la cadena productiva. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos