10/06/2010

Investigadores extranjeros en la Comunitat: Janaína de Souza Garcia (Brasil)

Lugar de destino: Instituto de Electroquímica, Departamento de Química Física, Universidad de Alicante.



Centro de origen: Instituto de Química de São Carlos-USP, Brasil.

 

Lugar de destino: Instituto de Electroquímica, Universidad de Alicante. Estancia Postdoctoral de un año de duración vinculado a un proyecto financiado por Toyota Motor Europe NV/SA, sobre la electro reducción de CO2.

 

Breve descripción del proyecto en el que participa:
El objetivo del proyecto es estudiar la electro reducción de CO2, inicialmente en electrodos monocristalinos de Pt con o sin modificación por adatomos y después en sistemas de electrólisis para identificación de los productos.

 

La electro reducción de CO2 es una reacción típica en Química Verde, que puede ser usada para minimizar la cantidad de este gas en la atmósfera. El CO2 es un producto generado en muchas industrias, en la producción de energía en centrales térmicas (que queman carbón y gas generando CO2 como producto final, junto con energía) y en la combustión de gasolina y gasoil de automoción. Es el responsable paradigmático del efecto invernadero, por lo que conviene eliminarlo de la atmósfera lo máximo posible.

 

Los productos para la reducción del CO2 pueden ser usados en procesos industriales, generando productos estables con aplicación en síntesis o bien productos combustibles. En este segundo caso el proceso industrial tendría el mismo papel que el realizado por una planta, ya que no generaría más moléculas de CO2 sino que las tendría retenidas en un ciclo, tal como hacen las plantas verdes, que consumen, y generan, CO2. Así se obtendría energía sin que fuera necesario utilizar más combustibles fósiles.

 

Así, la reducción del CO2 tiene utilidad práctica a través de dos vertientes: una es minimizar la emisión de este gas, responsable del efecto invernadero, y la otra es producir productos de uso industrial.


¿Qué motivos le impulsaron a venir a la Comunitat Valenciana a desarrollar su trabajo? La experiencia del grupo en trabajos con monocristales y lo mucho que podría aprender.

 

Obstáculos con los que se ha encontrado:
Lo que más difícil encontré fue conseguir la documentación para entrar en el país, es decir, la solicitud del visado, tanto de estudiante, como de trabajo. La cantidad de documentos exigidos es grande y cambia cada mes. No he tenido ningún otro problema para instalarme en Alicante. En este sentido, conté con la ayuda de los profesores del Instituto de Electroquímica para planificar mi desplazamiento y realizar todos los trámites necesarios. El sector de extranjería de la Universidad de Alicante también me ayudó mucho.

 

Grado de satisfacción de la experiencia y los principales beneficios que ha obtenido:
Además de la experiencia de vivir en otro país, conocer otra cultura y lengua, motivos suficientes para que cualquier persona busque una oportunidad como esta, profesionalmente he podido aprender mucho y mejorar mi currículo. Después de finalizar la estancia, pienso volver a Brasil con una beca posdoctoral o como Profesora.
 





Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv