El grupo EULEN tiene previsto desarrollar con la UMH al menos dos productos fertilizantes que puedan ser comercializados; la UA colaborará con Abat Connection en el campo de los motores eléctricos, mientras que el Instituto de Plaguicidas y Aguas de la UJI y FACSA investigarán conjuntamente en materia de aguas.
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el grupo EULEN han firmado el convenio titulado “Desarrollo de compost procedentes de los residuos de jardinería urbana de los campus docentes de la UMH y escalado industrial del proceso de compostaje”. Con este contrato, la Universidad reciclará el 100% de los residuos de jardinería de sus campus y logrará que más de 100 toneladas de residuos verdes sean transformadas en fertilizante orgánico para su propio uso en la UMH.
El proyecto se desarrollará durante los próximos 3 años y, a pesar de que el objetivo principal de la actividad es el uso de los compost generados en la jardinería de la propia Universidad, se pretende, además, desarrollar al menos dos productos fertilizantes que puedan ser comercializados en un futuro de cara al público.
El Convenio, firmado por el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fernando Borrás, el profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Raúl Moral y el responsable de Eulen, Ginés Núñez Socolí, se enmarca dentro del programa “Residuos Cero en la UMH”. Este programa incluye la ampliación y actualización de la planta de compostaje, ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), denominada COMPOLAB, a la que contribuye Eulen con maquinaria específica. Esta planta de compostaje es una instalación pionera en España en la optimización de procesos de compostaje desde escala piloto a escala industrial, que cuenta con capacidad de producción comercial, y está autorizada por la Conselleria de Agricultura. Tiene una superficie de 1.900 metros cuadrados y, en ella, se podrán procesar hasta 250 toneladas de residuos con la producción de cerca de 150 toneladas de compost maduro, listo para su comercialización o utilización en los usos de jardinería de la propia Universidad.
La UA profundizará en el campo de los motores eléctricos
El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el presidente de Abat Connection, Lorenzo Castejón, han firmado un convenio con el que se sientan las bases de futuras colaboraciones en el marco de la transferencia de conocimientos y tecnología, la realización de prácticas estudiantiles y la puesta en marcha, entre otras cuestiones, de investigaciones conjuntas en materia de eficiencia energética, durabilidad y carga de motores eléctricos. Los responsables de Abat visitaron hace pocas semanas distintos servicios y unidades del campus universitario como los Servicios Técnicos de Investigación, el de Gestión de la Investigación y Trasferencia de Tecnología y algunos grupos investigadores relacionados con su función empresarial, entre ellos el de Electroquímica.
Castejón abordó la intención de establecer convenios específicos en materias de gran trascendencia para la empresa, que en la actualidad está en puestos de relevancia internacional en el sector. Se trata de cuestiones relacionadas con normativa en el uso de los transportes eléctricos, en materia de transporte limpio, protección y medio ambiente, así como en cuestiones de ámbito más social como perfiles de usuarios, etc. “Queremos trabajar con objetivos y marcando tiempos”, aseguró, por lo que se va a establecer un grupo de trabajo mixto para poner en marcha lo antes posible esta colaboración de forma efectiva.
Al acto han asistido también la vicerrectora de Investigación, desarrollo e Innovación, Amparo Navarro y sus dos directores de secretariado, Enrique Herrero y María Jesús Pastor, así como el director académico de Proyectos Institucionales, Joaquín Marhuenda y la directora del Servicio de gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología, Ana Echeveste.
El Instituto de Plaguicidas y Aguas de la UJI y FACSA
La Universitat Jaume I de Castelló y la empresa FACSA han firmado un convenio de colaboración por la investigación conjunta en materia de aguas. La empresa aportará sus medios técnicos y su experiencia en el desarrollo de la segunda y tercera fase del proyecto Facing the seawater intrusion recharging coastal aquifers with regenerated waters, que se inició en septiembre de 2011 por la Unidad Asociada para la Investigación de Acuíferos Costeros, formada por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA-UJI) y la oficina de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
La incorporación de FACSA al grupo de trabajo permitirá abordar con garantías la segunda fase del proyecto, consistente en la realización de experiencias piloto de recarga artificial con aguas residuales urbanas regeneradas para la recuperación de la calidad de las aguas subterráneas en el área de la Rambleta, en la mitad meridional de la Plana de Castellón.
El proyecto, financiado por The CocaCola Foundation (Atlanta, USA) está apoyado por CocaCola Iberia y Colebega S.A., y cuenta con el respaldo de Acuamed, la Confederación Hidrográfica del Júcar, los colectivos de regantes de La Vall d’Uxó, Nules y Moncófar y el Ayuntamiento de La Vall d’Uxó.
Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos