05/11/2013

Jóvenes investigadores valencianos truinfan en EE.UU

Han participado en el concurso un total de 73 equipos de todo el mundo

El equipo València/Biocampus, de la Universitat de València, ha obtenido en Boston (EEUU) el premio a la mejor Nueva Aplicación en Biotecnología. El galardón se ha conseguido en la final del concurso de biología sintética iGEM, promovido por el Massachussets Institute Tecnhology (MIT). Hacemos un repaso a todos los premios conseguidos recientemente por nuestros investigadores.



AUTOR: RUVID | FUENTE: Varios

El premio del MIT se ha conseguido con el proyecto WORMBOYS, y la idea original que ha sido apreciada por el jurado internacional es el establecimiento de una relación simbiótica artificial entre bacterias y gusanos, que quiere mejorar los procesos biotecnológicos y facilitar la producción de bioplástico. Los jóvenes investigadores han usado el nombre de “wormboys” como analogía con “cowboys”, porque han demostrado que unas bacterias modificadas genéticamente son capaces de formar un biofilm encima del gusano y moverse así velozmente encima del nematodo Caenorhabditis elegans. Por otra parte, también se han modificado las bacterias de las que se alimenta el gusano y que hacen que el gusano modifique su comportamiento y se agrupe con otros gusanos.

El equipo galardonado ha sido liderado por Manel Porcar, investigador del Institut Cavanilles de Biodiversitat y Biologia Evolutiva de la Universitat de València. La representación institucional en Boston ha estado a cargo de la vicerrectora de Sostenibilitat, Campus i Planificació, Clara Martínez Fuentes. En la edición 2013 del concurso iGEM (International Genetically Engineered Machine) la mayoría de los premios han sido acaparados por equipos europeos. La Universitat de València ha conseguido el premio dentro de la categoría de nuevas aplicaciones compitiendo con universidades como Stanford, Otawwa, Hong-Kong o las universidades politécnicas de Lausanne y Eindhoven. Manel Porcar ha declarado que la satisfacción del premio es doble porque el éxito de nuestros estudiantes se ha conseguido con una financiación muy inferior a la que tienen estas grandes universidades. Con todo, Porcar ha agradecido el soporte incondicional de la Universitat de València y la empresa biotecnológica Biópolis SL, radicada en el Parc Científic de la Universitat de València. Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración el pasado mes de mayo para la promoción de las vocaciones científicas.

El proyecto València/Biocampus también ha contado con el apoyo del consorcio VLC/Campus Valencia International Campus of Excellence, Campus Sostenible de la Universitat de València, el proyecto europeo de biología sintética ST-Flow, la Escuela Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV), la Càtedra de Divulgació de la Ciència UCC+i de la Universitat de València, el Col·legi Major Rector Peset y la Fundació General de la Universitat de València.

 

El investigador de la Universitat Politècnica de València, Salvador Petit, galardonado por la multinacional informática Intel

 

El investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València, Salvador Petit, ha sido galardonado por la multinacional Intel en la segunda edición de su programa "Early Career Faculty Honor Program" en Europa. Con este galardón, Intel reconoce la trayectoria investigadora en el área de arquitectura de computadores desarrollada por Salvador Petit en la Universitat Politècnica de València durante los últimos quince años. En este sentido, destaca su participación en diez grandes proyectos de investigación nacionales y la publicación de alrededor de cincuenta artículos en revistas y congresos internacionales de primer nivel.

 

Con el premio, dotado con 35.000 dólares, Intel apoya también el desarrollo de la investigación del profesor de la UPV, centrada en los sistemas de memoria de los microprocesadores futuros. En particular, Petit está trabajando actualmente en cómo aprovechar los diseños de chips en 3D para la implementación y gestión de diversos tipos de memorias que permitan maximizar las prestaciones y minimizar el consumo del microprocesador. En la segunda edición del “Early Career Faculty Honor Program” en Europa, Intel ha entregado un total de seis premios. Salvador Petit ha sido el único español que ha recibido este galardón.

 

El doctor de la UA, José Solla, recibe el premio de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química

 

El investigador de la Universidad de Alicante, José Sollá Gullón, del grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis, ha sido galardonado con el premio de "Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) en su edición del año 2013". La entrega del premio tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el arranque del X Simposium de Investigadores Jóvenes de la RSEQ. Sollá estuvo acompañado por Vicente Montiel Leguey, responsable del grupo de investigación y presidente del Grupo Especializado de Electroquímica de la RSEQ.

 

El Banco Europeo de Inversiones premia al IBV por el proyecto TUTOR-DIS
 

El Torneo de Innovación Social, organizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en cooperación con la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest y la Fundación Europea por el Espíritu Empresarial, ha premiado a la iniciativa del IBV TUTOR-DIS y otros 4 proyectos innovadores entre un total de 224 propuestas presentadas por instituciones de 24 países de la Unión Europea. El Torneo de la Innovación Social fue creado en 2012 por el Instituto BEI como iniciativa emblemática del Programa Social. El Torneo apoya la lucha contra la exclusión social, que abarca proyectos en una amplia gama de campos, desde la educación y la salud como el medio ambiente natural y urbano, a través de nuevas tecnologías, nuevos sistemas y nuevos procesos.


El investigador Alberto Ferreras, que defendió el proyecto en la fase final frente a otros 16 iniciativas en Budapest, explica que TUTOR-DIS es un software “desarrollado por el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Asociación FEAPS para el empleo de personas con discapacidad intelectual (AFEM) que mejora la adaptación al puesto de trabajo, la autonomía y la productividad de los trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo”. El software puede instalarse en tabletas o móviles con sistema operativo Android y se administra a través de Internet. El software TUTOR-DIS está accesible a las instituciones y empresas interesadas, desde la página http://tutor-dis.ibv.org/. En la página de Facebook pueden consultarse novedades e información adicional sobre este producto. El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del subprograma Avanza Ciudadanía Digital – Plan Avanza2.

 

El catedrático José Viña, galardonado por la Fundación FUNDOLOR con el ‘Premio a la Investigación 2013’

 

El doctor José Viña, catedrático del Departamento de Fisiología de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, ha sido galardonado por la Fundación FUNDOLOR con el ‘Premio a la Investigación 2013’. El jurado, formado por el Patronato de FUNDOLOR, ha otorgado por unanimidad este premio al doctor Viña en reconocimiento a su trayectoria investigadora y de excelencia por el fomento de la investigación en envejecimiento saludable para la prevención del dolor crónico.

 

FUNDOLOR celebra el Día Mundial contra el Dolor en Valencia como parte de los actos conmemorativos que se realizarán tanto en el ámbito nacional como en el internacional con el objetivo de divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática y la prevalencia actuales del dolor. El trabajo del doctor Viña se ha centrado en el papel de los radicales de oxígeno como causante de daño y como señalización de procesos fisiopatológicos. Sus principales méritos se encuentran en los resultados conseguidos en investigaciones sobre el sida, el envejecimiento, el daño provocado por el agotamiento físico y el papel de los radicales libres en la progresión de la hepatitis hacia cirrosis, entre otras investigaciones.
 

La UPV logra cinco de los nueve premios del Certamen Valencia IDEA


La Universitat Politècnica de València ha conseguido cinco de los nueves premios de Valencia Idea, certamen promovido por el Ayuntamiento de Valencia cuyo objetivo es reconocer la excelencia científica de jóvenes investigadores y emprendedores de la ciudad. En concreto, la Universitat Politècnica de València ha obtenido el primer premio en las categorías de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Agroalimentación y tres accésits, dos de ellos también en TIC –en esta categoría la UPV ha conseguido todos los galardones– y otro en Energía y Medioambiente. Desde su puesta en marcha, Valencia IDEA pretende impulsar los proyectos innovadores y apoyar el fomento de la I+D+I mediante el reconocimiento a jóvenes que realicen actividades investigadoras susceptibles de convertirse en productos, procesos o servicios que aumenten la capacidad de generar conocimiento aplicado en la ciudad de Valencia.

 

Los proyectos galardonados con el primer premio se centran en la creación de una plataforma de vídeo streaming en la nube para cámaras IP y en el desarrollo de nuevas golosinas formuladas con azúcares y edulcorantes saludables.El primero ha sido desarrollado por Vicent Ferrer y Saúl Mestre, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación (ETSIT) de la UPV. Actualmente, están constituyendo con el apoyo del Instituto IDEAS de esta universidad una pequeña start up –registrada con el nombre de Wolkam IT–, alojada en el vivero de empresas de la ETSIT.

 

La plataforma desarrollada por Vicent Ferrer y Saúl Mestre permite acceder a cámaras IP desde cualquier dispositivo móvil. Además, integra un sistema de conteo de coches y personas. Su trabajo está siendo implementado ya por diferentes empresas de Estados Unidos, Italia, Grecia, México y España, entre otros países. “Nuestra plataforma permite una visión en tiempo real con miles de usuarios conectados al mismo tiempo, con la máxima calidad de imagen y sonido”, explica Vicent Ferrer.

 

Por otra parte, el proyecto de golosinas saludables ha sido desarrollado por las investigadoras Mª Luisa Castelló, Ana Belén Heredia, Ángela Peruche y Ana Andrés, todas ellas del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV. Desde sus laboratorios dieron con una nueva formulación para la obtención de golosinas saludables. El resultado es un producto que no provoca caries, estimula el crecimiento de la flora intestinal y no genera picos de glucosa en sangre. La clave está en la sustitución de los azúcares utilizados por dos ingredientes naturales: un azúcar (la isomaltulosa) y una fibra soluble (la oligofructosa).

 

Desde el Instituto Universitario de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Instituto iTEAM) de la UPV, el investigador Bernardo Gargallo presentó un dispositivo óptico que puede utilizarse en espectrómetros, así como en interrogadores de sensores embarcados en aeronaves, edificios y trenes. Entre las ventajas de este dispositivo, destaca su menor coste debido a que la integración es mayor que en otros sistemas, tiene menor tamaño y mayor precisión. El segundo de los accésits conseguidos (ex-aequo) en el área de las TIC reconoció el trabajo desarrollado por los investigadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV, José Flich, Mario Lodde, y Antoni Roca. Su proyecto consiste en el desarrollo de un sistema multinúcleo para aplicaciones informáticas de altas prestaciones. Por último, Montserrat García y César Martí, investigadores del Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM), obtuvieron un accésit en la categoría de Energía y Medioambiente por el desarrollo de unas membranas para su utilización en baterías de flujo redox.
 





Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos