26/02/2016

Una investigación justifica el uso de las vacunas infantiles contra el rotavirus

Silvia Pérez Vilar, investigadora de FISABIO, ha defendido en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) su tesis Seguridad de las vacunas frente a rotavirus en niños de la Comunidad Valenciana, con especial atención a la invaginación intestinal



AUTOR: UCV

Silvia Pérez UCVPérez Vilar afirma que los resultados de su tesis doctoral con mención internacional, que investiga la seguridad posterior de estas vacunas, justifican el uso de las vacunas frente a rotavirus en España, aunque asegura también que son necesarios más estudios analíticos que proporcionen un conjunto de datos más amplio.

 

La completa evaluación de la seguridad de las vacunas frente a rotavirus en la Comunitat Valenciana elaborada por la investigadora valenciana incluye el primer estudio observacional de Europa para evaluar el riesgo de invaginación intestinal-deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra-, que constituye la mayor preocupación con respecto a la seguridad de estas vacunas.

 

“El conjunto de las investigaciones señala que las vacunas frente a rotavirus presentan, en general, un perfil de seguridad adecuado, que las tasas de invaginación intestinal en la Comunidad Valenciana son más bajas de lo publicado hasta el momento, y mantienen la tendencia descendente, a pesar de la introducción de las vacunas frente a rotavirus”, asegura Pérez Vilar.

 

Por otra parte, las estimaciones puntuales de riesgo de invaginación intestinal tras la vacunación con la primera dosis son similares a las obtenidas en otros estudios publicados en EE UU, México y Australia, aunque en la Comunitat estos resultados no fueron estadísticamente significativos, “probablemente debido a que se trata de un evento adverso poco frecuente”.

 

Investigación “de alta calidad” de la seguridad de las vacunas infantiles

 

Otro dato que destaca Pérez Vilar sobre su estudio es que este ha mostrado que es posible una investigación “de alta calidad” de la seguridad de las vacunas infantiles utilizando bases de datos de atención sanitaria de la Comunitat. Asimismo, indica que el alto valor predictivo del código de invaginación intestinal utilizado ha abierto la puerta a la implementación de estudios analíticos más amplios sin la necesidad de realizar revisiones de historias clínicas para confirmar el diagnóstico.

 

Así, la investigadora valenciana de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) asegura que tiene la intención de prolongar el estudio observacional durante algunos años más y de invitar a participar en ello a otras comunidades autónomas. Además, Pérez Vilar indica que, tras los pasos oportunos, el estudio podría extenderse hasta incluir otras bases de datos europeas: “De este modo, se ganaría mayor capacidad para el análisis de este suceso poco habitual”.

 

“Una integración de bases de datos de estas características mejoraría sustancialmente la capacidad de vigilancia de la seguridad post-vacunación de cualquier nueva vacuna introducida en Europa”, aduce.

 

La tesis de Padilla ha sido dirigida por Javier Díez, profesor de la UCV y director científico de FISABIO; y Joan Puig, investigador de la misma entidad.

 

El tribunal ante el que Pérez Vilar ha defendido su tesis ha estado compuesto por José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante, que ha actuado como presidente; por Ruth Gil, de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha detentado el cargo de secretaria del tribunal; y por Silvana Romio, de la Universidad de Milán Bicocca. 





Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv