06/09/2021

Analizan la cobertura mediática de los Juegos Paralímpicos para visibilizar la discapacidad

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 acaban mostrando una vez más el potencial de esta cita deportiva internacional para visibilizar a las personas con discapacidad en los medios de comunicación.



AUTOR: CEU UCH

RUVID josep-solves-ceu-uch-paralimpicosLa difusión mediática de los Juegos Paralímpicos es objeto de estudio del profesor de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Josep Solves Almela, director del Instituto ODISEAS de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social.

 

Sus resultados más recientes se han centrado en la difusión de la edición de Río 2016, mediante una metodología de análisis, ya aplicada a las ediciones de Pekín 2008 y Londres 2012, y que se empleará también en próximos estudios a la cobertura de los Paralímpicos de Tokio. “Los Juegos Paralímpicos se han convertido en el gran escaparate de la discapacidad en los medios a nivel internacional en este siglo XXI, por lo que es relevante analizar las claves de su producción informativa”, destaca el profesor Solves.

 

El último análisis de los Paralímpicos de Río 2016 ha dado lugar a tres publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional, como Journalism, en las que el profesor Solves, de la CEU UCH, ha colaborado con otros dos investigadores brasileños: los profesores Silvan Menezes dos Santos, de la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, y Doralice Lange de Souza, de la Universidade Federal do Paraná, ambas en Brasil.

 

“Nuestros estudios confirman que los Juegos Paralímpicos han aumentado en popularidad, lo que les ha hecho ganar espacio en los medios de comunicación, incluida la televisión y las redes sociales. Pero es importante analizar cualitativamente si esta cobertura garantiza la calidad del mensaje que se difunde sobre las personas con alguna discapacidad. Y para eso es importante conocer los detalles del proceso de producción de la información, el newsmaking, con un enfoque descriptivo y exploratorio, a través de los propios periodistas que se encargan de la cobertura del deporte paralímpico”.

 

Derechos de emisión y equipos informativos

 

En el caso de los Paralímpicos de Río 2016, los investigadores han realizado entrevistas en profundidad a periodistas y editores de medios brasileños sobre la cobertura de los Juegos celebrados en su propio país. “Nuestros resultados indican que los factores que más influyen en las rutinas de producción de noticias sobre los Paralímpicos son de tipo económico y logístico, como contar o no con la exclusividad de los derechos de emisión o disponer de equipos de producción amplios desplazados al evento. Pero también el grado de preparación de los profesionales en materia paralímpica influye en la cobertura ofrecida”.

 

En cuanto a los criterios de selección de las noticias, algunos de los citados por los periodistas y editores entrevistados son similares a la cobertura de otros eventos deportivos, como la consecución de victorias esperadas o la obtención de medallas. “Sin embargo, la narrativa sobre la superación de la adversidad sigue teniendo un peso que diferencia el tratamiento del deporte paralímpico con respecto a otros deportes”.

 

El papel de las fuentes institucionales

 

En este sentido, los investigadores destacan el papel de los organismos del deporte paralímpico a la hora de orientar a los periodistas sobre su tratamiento adecuado, para alejarlo de la espectacularización y de la mercantilización como producto informativo. “Las recomendaciones y guías que han elaborado estas instituciones deportivas han servido para construir un discurso mediático más centrado en la deportividad de los atletas que en su discapacidad”, destaca el profesor de Periodismo de la CEU UCH Josep Solves.

 

Además, estas instituciones, a través de sus webs y redes sociales, han garantizado la actualización, calidad y variedad de la información sobre un megaevento como los Juegos Paralímpicos. “Pero cuando los medios solo reproducen estos contenidos institucionales, pierden su enfoque crítico y se reduce su objetividad sobre el propio evento deportivo”.

 

Atención mediática al deporte inclusivo

 

Recientemente, el profesor Solves ha publicado también, en colaboración con investigadores de la Universidad de Kent, una comparativa entre la cobertura de los Paralímpicos de Pekín y Londres en la prensa española, con la profesora de la CEU UCH, Inmaculada Rius.

 

La atención mediática al deporte inclusivo es una de las principales líneas de investigación del Instituto ODISEAS de la CEU UCH, dedicado a la Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social.

 

Este Instituto, que dirige el profesor Solves, coordina a todos los investigadores de esta Universidad valenciana dedicados a las personas con discapacidad, desde las ciencias de la salud, las ciencias sociales, la educación y la tecnología, para aportar una perspectiva multidisciplinar y un enfoque colaborativo a su actividad investigadora.


DESTACAMOS

Más información sobre las últimas investigaciones en torno a la cobertura mediática de los Juegos Paralímpicos del profesor de la CEU UCH Josep Solves:

 

  • Menezes dos Santos, S. Solves J. & Lange de Souza, D. (2020). The news production process in the Brazilian journalistic coverage of the 2016 Rio Paralympic Games. Journalism, 1464884920965440. DOI.
  • Menezes dos Santos, S. Solves J. & Lange de Souza, D. (2020). A influência dos direitos de transmissão no jornalismo esportivo: Um estudo com jornalistas sobre a cobertura dos jogos paralímpicos Rio/2016. Movimento (ESEFID/UFRGS), 26, 26010. DOI.
  • Menezes dos Santos, S. Solves J. & Lange de Souza, D. (2020). A participação das instituições esportivas na mediação da cobertura jornalística dos Jogos Paralímpicos de 2016. Novos Olhares Sociais, 3(1), 235-261.
  • Solves, J., Sánchez-Castillo, S., y Rius, I. (2018). The prince and the pauper: Journalistic culture and Paralympic Games in the Spanish print press. Journalism, Volume: 19 issue: 12, pp. 1713-1729. Issue published: December 1, 2018. DOI.
  • Solves Almela, J. et al. (2018). Framing the Paralympic Games: A mixed-methods analysis of Spanish media coverage of the Beijing 2008 and London 2012 Paralympic Games, Communication & Sport. SAGE Publications. DOI





Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv