24/09/2021

Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto infantil del mundo, nueva protagonista de Dones de ciència

Elena García Armada, una de las diez mejores científicas de España y creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños, ha inaugurado el mural con el que la UPV y el centro de Innovación Las Naves le rinden tributo en su proyecto Dones de ciència.



AUTOR: UPV

ruvid upv elena garciaEsta iniciativa está llenando de arte, género e investigación las paredes de los centros educativos de València.

 

El mural en homenaje a la científica del CSIC y fundadora y CEO de la compañía Marsi Bionics ocupa una de las paredes verticales del IES Font de Sant Lluís y es obra de la artista valenciana Sara Mono. Con él, son ya 24 los murales creados en este proyecto que, con el apoyo de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, está contribuyendo a visibilizar en la ciudad de València–y especialmente en el público infantil y juvenil- a grandes mujeres del mundo de la ciencia.

 

“Ojalá este mural sirva para despertar en una alumna esa chispa de curiosidad y de ganas de crear que hace falta para la investigación”

 

“Para mí, hoy es un día muy especial. Es un verdadero honor formar parte de este maravilloso proyecto de la Universitar Politècnica de València y del Ayuntamiento de València a quienes quiero agradecer su apuesta por visibilizar la ciencia y, sobre todo, la investigación realizada por mujeres, que es también excelente”, ha señalado Elena García Armada durante la atención a medios en la inauguración del mural.

 

La investigadora ha apuntado que “a lo largo de la historia, las mujeres de ciencia hemos contribuido con nuestro talento, trabajo y visión a encontrar soluciones a los problemas de nuestra sociedad. Porque eso es lo que significa la investigación científica: descubrir nuevos conocimientos que sirven para resolver problemas reales. Y gracias a nuestra implicación personal, conseguimos que la innovación nos lleve al progreso social.

 

Pero, para que ese progreso se consiga, es importante que contribuyamos con todo el talento posible, y eso incluye el talento científico femenino. Por eso esta iniciativa es tan acertada. Porque fomenta las vocaciones en ciencia desde donde se estimula, en los centros educativos. La educación es el principal instrumento que tenemos para generar curiosidad y pasión científica”.

 

García Armada ha destacado también cómo, a partir de ahora, “las niñas y niños de este Instituto Font de Sant Lluís van a ver diariamente la fuerza de la ciencia: la capacidad para crear algo de la nada que sirva para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Ese es el mensaje de esta imagen que tan bien ha retratado la artista Sara Mono.

 

Este exoesqueleto que hace años no existía, ni había conocimiento para construirlo, hoy es la herramienta que permite que Álvaro pueda caminar y que pueda jugar a encestar. Y gracias a Álvaro y otros niños que participan en el trabajo de investigación que venimos desarrollando desde hace 8 años, millones de niños con problemas de movilidad tienen hoy una esperanza tangible.

 

Ojalá este mural sirva para despertar en una alumna esa chispa de curiosidad y de ganas de crear que hace falta para la investigación”, ha concluido Elena García Armada.

 

Acompañada por Álvaro De la Calle, uno de los primeros que utilizó el exoesqueleto, clave para su desarrollo

 

En el mural, la investigadora española aparece acompañada por Álvaro De la Calle, uno de los primeros niños que utilizó el exoesqueleto Atlas 2030. Álvaro, de nueve años, está afectado por una Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad neurodegenerativa que ataca las células nerviosas y que le impide ponerse en pie.

 

Su colaboración –y la de su familia- ha sido clave para el desarrollo del exoesqueleto: desde el primer prototipo, Álvaro ha participado en todos los ensayos clínicos y, gracias a él y otros niños y niñas, el exoesqueleto es útil y eficaz para los afectados con Atrofia Muscular Espinal.

 

“Es súper bonito e impresionante. La verdad es que cuando me enseñaron la primera foto me quedé impresionado, pero verlo ahora en directo es muy emocionante. Y salir en el mural con Elena, ya sin palabras”, ha señalado Álvaro durante la presentación del mural, en la que ha estado acompañado de su madre y sus abuelos.

 

“Una investigadora cercana, que ayuda a vivir mejor”

 

“Cuando estuve investigando sobre el trabajo de Elena, tuve muy claro que quería homenajearla más allá de su persona, no con un retrato, sino plasmando cómo traslada su investigación a la vida real y también algo que creo que le define, que es una gran cercanía. Y qué mejor hacerlo que con un collage con su figura y la de Álvaro, a quien su trabajo le está ayudando a vivir mejor. Y representando además una acción no cotidiana y a la que el exoesqueleto le ayuda mucho, como es lanzar una pelota”, ha explicado Sara Mono. Para dar vida a todo ello, la artista valenciana ha utilizado colores muy vivos, con contrastes muy fuertes, integrados con el entorno del instituto.

 

La inauguración del mural ha contado con la asistencia de una representación del profesorado y alumnado del IES Font de Sant Lluís. Además, dos estudiantes del centro han llevado a cabo una performance musical, basada en la pieza Spring Waltz de Richard Clayderman, con la que se han sumado a este homenaje a Elena García Armada.

 

“Para nosotros, albergar este mural supone mostrar de una manera tangible el binomio inseparable que plantea este proyecto entre ciencia y arte, entre razón y expresión, entre descubrimiento y creatividad, y aprovechar la oportunidad de incluirlo en nuestro currículum donde la imagen de las mujeres del siglo XXI se haga visible y real para nuestro alumnado”, ha destacado Laura Juliá, directora del IES Font de Sant Lluís

 

“La visibilización de mujeres de referencia, como lo es Elena García Armada, debe impulsarse desde la escuela”

 

“Este proyecto va dirigido a todo tipo de público, pero especialmente al más joven. La cultura científica se ha de trabajar desde la base y el fomento de las vocaciones científicas y la visibilización de mujeres de referencia, como lo es Elena García Armada, debe impulsarse desde la escuela y en todas las etapas formativas, de ahí que para Dones de Ciència, para las instituciones que impulsamos este proyecto, su ubicación en entornos como en el que nos encontramos hoy sea estratégica”, ha señalado el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla”.

 

Por su parte, Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, ha explicado que “en el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València decimos que somos personas innovando para personas. No nos sirve la innovación sino tiene consecuencias en mejorar la vida de la ciudadanía, y la labor de la científica Elena García Armada es un claro ejemplo de esto. Es un orgullo que forme parte de este proyecto en el que apostamos desde el principio junto a la UPV, y que nos permite por una parte visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a escala nacional e internacional, y por otra denunciar las consecuencias de la desigualdad de género, en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras y en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en estas áreas”.


DESTACAMOS

Sobre los exoesqueletos diseñados por Elena García Armada

 

Los exoesqueletos diseñados por Elena García Armada y su equipo son únicos en el mundo. Cuando comenzó el proyecto de investigación en el año 2009 no existía el conocimiento técnico para aplicar la robótica a la rehabilitación de enfermedades neuromusculares en los pacientes pediátricos. Ahora, 12 años después, los exoesqueletos infantiles son una realidad que pueden ser utilizados por niños y niñas aquejados con patologías tan diversas como la Atrofia Muscular Espinal y la parálisis cerebral infantil.

 

El exoesqueleto, compuesto por 10 articulaciones, imita el funcionamiento del músculo natural y, gracias a la inteligencia artificial, anticipa el movimiento del paciente aportando la fuerza necesaria para completar la marcha. Esto permite caminar a niños que no pueden hacerlo al tiempo que trabajan su musculatura de forma general impactando en su estado físico y anímico.

 

Sobre Elena García Armada

 

Elena García Armada es Doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y fundadora y CEO de Marsi Bionics. Ha conseguido resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de 100 trabajos científicos.

 

Elena García dedica una parte importante de su actividad a la transferencia tecnológica fundando la Empresa de Base Tecnológica Marsi Bionics en 2013. El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor ha sido reconocido ya con 40 premios otorgados por instituciones de prestigio.

 

Entre sus distinciones destacan el Premio Duran Farrell de Investigación Tecnológica 2020, el Premio TALGO a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería en su primera edición 2019, o la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña, reconocimientos a los que ahora se suma este homenaje del proyecto Dones de Ciència.

 

Elena García representa a la ciencia española en importantes comités: es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica, así como del Comité Estratégico del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, entre otros. Además, es Académica Correspondiente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria y una gran comprometida con la divulgación de la Ciencia. 






Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv