01/12/2022

Defienden en una nueva hipótesis que el topónimo Penyagolosa deriva de Penya Angolosa

La catedrática de Filología Catalana de la Universitat de València (UV), Rosanna Cantavella, ha propuesto una nueva hipótesis sobre el origen histórico y la evolución del topónimo Penyagolosa.



AUTOR: UV

vCon criterios semánticos y fonéticos, la investigadora defiende que se trata de un orónimo resultado de la aglutinación de un sustantivo (pinna) más el adjetivo angulosa. Este estudio se ha presentado en la Universitat Jaume I de Castelló en el marco de la LXVII Conferencia Anual de la Anglo-Catalan Society.

 

Penyagolosa es la montaña más simbólica en el imaginario colectivo valenciano y la más alta de todos los territorios del dominio lingüístico valenciano, con sus 1.811 metros (Instituto Cartográfico Valenciano). Estar exenta de otra de gran altitud cercana, su forma puntiaguda o en proa con su enorme precipicio hacia el sur y su visibilidad, la ha convertido en una montaña apreciada, conocida y citada desde antiguo. Qué puede significar el topónimo ha sido a lo largo del tiempo motivo de debate filológico.

 

Según el estudio de Cantavella, el primer topónimo que pudo haber existido para referirse a esta emblemática montaña a caballo entre las comarcas del Alto Mijares y l’Alcalatén podría haber sido Pinna Ang?l?sa. Después, indica que el término derivaría en Penya Angolosa y finalmente se convertiría en Penyagolosa, mediante los cambios fonéticos que implicaría el abandono de la vibración nasal de la [n] y la transformación de la [u] en [o] cerrada, pasando de ang?l?sa a golosa.

 

Ante la pregunta de por qué angolosa y no angulosa, puesto que angle es la forma mayoritaria que aparece en los registros geográficos del catalán y no àngol, la autora defiende que el segundo no necesariamente se tiene que considerar una rareza. Ya que, justamente en Alcanar, zona próxima lingüísticamente a la zona de Penyagolosa pervive actualmente un testimonio toponímico de àngol. Por otro lado, Cantavella también se basa en el análisis de textos de entre los siglos XII y XIII para defender esta idea, entre los que destacan los testimonios aducidos por el filólogo y sociolingüista Vicent Pitarch.

 

Semánticamente hablando, la filóloga defiende la posibilidad de que originariamente se pudiera aplicar a una montaña un término abstracto como anguloso, puesto que desde los primeros tiempos del catalán existen testimonios donde se observa el uso frecuente de este término para delimitaciones de tierra, hecho que demuestra mediante ejemplos de textos procedentes desde el siglo XI al XIV. En este sentido, el documento aporta una serie de imágenes actuales donde se muestra la esencia angulosa de Penyagolosa, vista desde diversas perspectivas de todos los puntos cardinales.

 

Antes de defender esta nueva hipótesis sobre el origen del topónimo Penyagolosa, la autora de Vila-real también dedica un apartado a desmentir, desde el punto de vista de la evolución fonética, antiguas creencias del origen de este término. Así, refuta la hipótesis del filólogo catalán Joan Coromines, quien en su obra Onomasticon Cataloniae defiende que Penyagolosa podría venir de aquilosa o aqualosa. Sobre la primera, Rosanna Cantavella defiende que el cambio vocálico de pasar de una [i] a una [o] cerrada es altamente improbable, y de la segunda que la evolución fonética de aqua a ago sería muy inusual en las comarcas en que se sitúa el Macizo de Penyagolosa.


DESTACAMOS

Referencia bibliográfica

 

Rosanna Cantavella. Nova hipòtesi sobre l’origen del topònim Penyagolosa. The LXVII Anglo-Catalan Society Conference, Universitat Jaume I, 4th-6th November (2022). DOI






Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos