05/07/2023

AIP del grupo VILOR es galardonada por innovar en ingeniería de obra pública con la UPV

La red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) entregó por quinto año consecutivo sus premios anuales en una gala celebrada en el Parc Científic de la Universitat de València.



AUTOR: UV

RUVID UPV AIP VILORCon estos galardones, la rePCV busca contribuir al desarrollo y a la consolidación de las empresas creadas y desarrolladas con el apoyo de los cinco parques científicos valencianos, entre ellos el del parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV).

 

Estos premios impulsan y potencian el espíritu emprendedor en el ámbito de los cinco parques científicos valencianos y fortalecen las relaciones Empresa-Universidad.

 

De los nueve galardones entregados en esta quinta edición, uno de ellos fue para la empresa vinculada al ecosistema de la UPV. Así, el accésit Colaboración Empresa-Universidad en esta edición de premios de 2023 se entregó a la empresa Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación, S.L. (AIP) del grupo VILOR. Desde hace dos décadas la empresa se dedica a la construcción de obras públicas y privadas, con experiencia en la gestión de proyectos constructivos de ámbito nacional, especialmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Actualmente, AIP está evolucionando su modelo de negocio hacia la ejecución de contratos de obra para la Administración Pública prácticamente de forma exclusiva.

 

Colaboración con el Instituto del Transporte y Territorio UPV

 

AIP considera las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) como uno de los pilares básicos de su estrategia y es consciente de la importancia de impulsar y desarrollar las actuaciones en I+D+I necesarias para la obtención de nuevas tecnologías, productos, procesos y servicios, cuya aplicación le permita incrementar la productividad, disminuir los costes, aumentar su capacidad competitiva y diferenciarse de la competencia, logros que contribuyen a su crecimiento sostenible.

 

Por ello, entre las diversas iniciativas I+D+I de la empresa, AIP destaca dos proyectos en colaboración con la UPV. Estos proyectos presentados en su candidatura a los V Premios rePCV en la categoría Colaboración Empresa-Universidad han sido desarrollados por el Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF), que forma parte del Instituto del Transporte y Territorio (ITT) de la UPV. El investigador principal que coordina el GIIF es Ricardo Insa Franco, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPV y profesor en la especialidad de Ferrocarriles.

 

Uno de los proyectos que desarrollan conjuntamente AIP-UPV denominado SMARTAMPING se centra en la monitorización inteligente y análisis de datos mediante redes neuronales para la mejora del proceso de bateo en vía férreas. El segundo proyecto I+D+I de colaboración con la UPV se denomina CLIMATVÍA que consiste en la determinación de la influencia de las variaciones climáticas en la calidad geométrica de la vía. Ambos proyectos han sido subvencionados a través del PROGRAMA PROYECTOS DE I+D DE PYME (PIDI-CV) de IVACE.

 

Entre los próximos proyectos están el de desarrollar soluciones sostenibles en el ámbito de la construcción. “Para finales de julio tenemos previsto para hacer una solicitud a CDTI para el proyecto Caracterización y estabilización de lodos dragados de La Albufera a partir de ceniza procedente de la quema de la paja del arroz para su uso en obras de carreteras» indica José Luis Soto, Responsable de I+D+I del Grupo VILOR. El proyecto será desarrollado por el equipo de trabajo compuesto por David Llopis, Profesor Contratado Doctor, y Alfredo García, Catedrático de Ingeniería de Carreteras y director del ITT, del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras del ITT.

 

Desarrollo de infraestructuras UPV

 

Además, la empresa AIP –VILOR también ha desarrollado diversas construcciones y servicios de ingeniería para la UPV. Entre sus últimos trabajos destacan el de la reciente construcción de la granja de conejos de selección ubicada en el área del parque científico de la Universitat en el Campus Vera. Esta granja es una de las infraestructuras del Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la UPV. El instituto se posiciona como el principal centro de investigación en ciencia y tecnología de la producción animal de la Comunitat Valenciana.


DESTACAMOS

Pertenecer al ecosistema de la CPI UPV

 

Según indica el Gerente de AIP, Luis Miguel Alonso Carbó, “este galardón supone para AIP un reconocimiento y una visibilización pública resultado de nuestra labor constante por generar una empresa innovadora y de impacto socio-económico basada en el modelo de colaboración con la Universitat Politècnica de València”.

 

Por otra parte, José Luis Soto Fuster, Responsable de I+D+I del grupo VILOR añade que este tipo de proyectos en colaboración con la UPV además de “mejorar la calidad de las vías ferroviarias aumenta la posibilidad de obtener más puntos en las licitaciones del ámbito ferroviario de las empresas públicas” creando, de esta manera, “un servicio diferenciador respecto a sus principales competidores”.

 

Soto destaca como el parque científico de la UPV, la CPI, contribuye a capitalizar el conocimiento de la UPV generando impacto mediante la transferencia de sus resultados y contribuyendo al desarrollo socioeconómico. Además, subraya como estar vinculados a la Ciudad Politécnica de la Innovación les permite “conectar la universidad con AIP” para acelerar la generación de actividades intensivas en conocimiento y generar espacios de colaboración Empresa -Universidad.

 

De hecho, entre los próximos retos prioritarios de la empresa especialista en construcciones de obras públicas y privadas se encuentra la creación de un departamento propio en el que las personas interesadas en trabajar en I+D puedan desarrollar su labor, así como el nuevo personal contratado” afirma José Luis. 






Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos