19/10/2023

Adrián Mota desarrollará un prototipo de bomba de calor de alta temperatura más eficiente

El investigador posdoctoral Juan de la Cierva en el área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Adrián Mota Babiloni, ha conseguido una de las becas Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA en la categoría de Ingeniería.



AUTOR: UJI

RUVID UJI _y5a8625.jpgEstá dotada con 40.000 euros para la realización del proyecto Diseño y desarrollo de una bomba de calor de alta temperatura para sustitución de calderas y producción de calor a 160°C.

 

Adrián Mota Babiloni es miembro del grupo de investigación «Ingeniería de Sistemas Térmicos y Energéticos (ISTENER) y docente en el Grado de Ingeniería Mecánica y el Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Sus líneas de investigación se centran en los fluidos de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA) para refrigeración y aire acondicionado; la refrigeración a temperatura ultra baja, los ciclos orgánicos de Rankine y las bombas de calor de alta temperatura para la revalorización del calor industrial.

 

Proyecto financiado

 

La industria representa aproximadamente el 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la mayoría debidas a actividades como la producción de calor mediante calderas alimentadas por combustibles fósiles. Las bombas de calor de alta temperatura (BCAT) representan una solución prometedora al ser respetuosas con el medio ambiente.

 

Sin embargo, las BCAT que hay actualmente tienen limitaciones, como baja eficiencia, rango de trabajo limitado y alto coste de la instalación. Como resultado, no hay unidades comerciales para producción de calor a altas temperaturas, y, de momento, no se han conseguido tampoco resultados experimentales.

 

El proyecto presentado por Adrián Mota desarrolla un prototipo mejorado de una bomba de calor a alta temperatura para la producción de calor a 160°C con un rendimiento energético que la hace técnica y económicamente viable en comparación con las calderas basadas en combustibles fósiles.

 

Es una propuesta que aporta beneficios a la sociedad, desde una perspectiva medioambiental y económica, y contribuye a conseguir varios objetivos de desarrollo sostenible. Se inicia en octubre de 2023 y está previsto que finalice en marzo de 2025 y prevé la incorporación de estudiantado de máster para que realice el trabajo final de máster.


DESTACAMOS

Las Becas Leonardo apoyan a proyectos de personal investigador y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caracterizan por una significativa producción científica, tecnológica o cultural.

 

En la convocatoria de 2023, se han recibido un total de 1.116 solicitudes, de las cuales han obtenido beca 58 (6 para Ingeniería).

 

En la evaluación de las candidaturas, se ha tenido en cuenta tanto la excelencia del currículum del candidato como la originalidad del proyecto presentado, y ha prevalecido que la financiación del mismo sea preferentemente de la beca solicitada. 






Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos