UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

21/07/2015

Una app mejora la gestión de la seguridad de los pacientes

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado una aplicación móvil, dirigida a los directivos y responsables de calidad de centros hospitalarios y de atención Primaria, que pretende ser una herramienta de ayuda a la hora de mantener al día las acciones recomendadas internacionalmente en materia de seguridad del paciente.



AUTOR: UMH

Esta app consiste en una agenda dinámica que recoge un conjunto de acciones que es necesario llevar a cabo en los centros, junto a la periodicidad y momento del año en que deben realizarse. El profesor de Psicología de la Salud de la UMH José Joaquín Mira es el investigador principal de este trabajo, que se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación, financiado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

 

La aplicación muestra una lista de acciones recomendadas en materia de seguridad del paciente, organizada por categorías. Cada acción debe realizarse con una periodicidad concreta (trimestral, anual, etc.). El directivo debe indicar las fechas en las que se ha completado cada una de las acciones con el objetivo de implementar la estrategia de seguridad del paciente en cada centro sanitario, mientras la app registra estos datos para mantener un listado actualizado de las tareas realizadas y las tareas pendientes. Así, cada acción aparece como “al día”, “programada” o “pendiente”, en función de si se ha realizado o no dentro del periodo temporal recomendado. A través de la aplicación, también, es posible generar informes que muestran el nivel de cumplimiento de las tareas llevadas a cabo por el centro como recomendadas desde esta app.

 

Los datos introducidos y los informes generados son completamente privados, no se suben a ningún servidor y no se accede a ellos externamente, sino que se mantienen exclusivamente en el dispositivo en el que se utiliza la aplicación. Por este motivo, la app debe utilizarse desde un único dispositivo, de manera que si el usuario instala la aplicación en dos dispositivos diferentes deberá volver a registrar todos sus datos ya que éstos no quedan almacenados en ningún servidor.

 

Adicionalmente, se invita, de manera individualizada, al usuario a dar su opinión sobre cómo funciona esta app. En un primer momento, antes de la utilización de la aplicación, el usuario debe responder a dos preguntas y, a los dos meses de estar usando esta app, valora de nuevo las cuestiones iniciales junto a otras sobre el funcionamiento de esta herramienta. Los resultados se recopilan y se utilizan para determinar si la aplicación es válida como herramienta de apoyo para mejorar la gestión en materia de seguridad del paciente, como parte del proyecto de investigación.


DESTACAMOS

Esta aplicación, desarrollada por la empresa instalada en el Parque Científico de la UMH “appandabout”, está disponible únicamente para iOS. La aplicación se puede descargar en este enlace. Consulta el funcionamiento de la misma



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv