NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

27/07/2015

Método no destructivo de análisis mineralógico cuantitativo

El método, basado en la identificación de determinadas estructuras de muestras sólidas, mediante espectroscopia de infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR), ha sido publicado recientemente en la revista Applied Clay Sciences de Elsevier.



AUTOR: UA/UMH

El proyecto ha estado liderado por la profesora del Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante, Juana Jordá y el profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernandez, Manuel Jordán.

 

Se trata de una técnica útil, no destructiva y rápida que permite el análisis mineralógico cuantitativo de cerámicas, alfarería, suelos y otras muestras de origen geológico o sintético. Aunque en algunos casos, debido a la superposición y la similitud de los picos, algunas muestras pueden ser más difíciles de analizar, la combinación con otras técnicas tales como la difracción de rayos X (DRX), permite resolver numerosos problemas de análisis de muestras sólidas. Las diferencias en la absorción de la luz debido a la composición molecular no suelen ser tenidos en cuenta en muchos estudios mineralógicos.

 

Uno de los logros de este proyecto ha sido desarrollar un método para el cálculo de estas diferencias que se pueden aplicar a otras técnicas espectroscópicas que utilizan muestras sólidas, ya que permite el uso de las bibliotecas de espectros y algoritmos de regresión lineal para los propósitos de cuantificación.

 

El método se ha aplicado con éxito en la determinación de fases minerales de alta temperatura en cerámicas procedentes de Chile. No obstante, se necesitan medidas directas de absorción para todos los minerales presentes en las muestras, así como ampliar conocimientos sobre los efectos de la matriz para mejorar la calidad de los análisis cuantitativos.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv