INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

14/10/2014

Investigadora valenciana en el extranjero: Isabel Rodríguez Martínez (CEU-UCH)

Universidad de destino: Columbia University - Columbia Law School (Estados Unidos).



Centro de origen:

Departamento de Derecho Privado y Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

Programa al que se acogió y duración de la beca:
Proyecto MICINN DER2011/26623. Julio y agosto de 2014

 

Campo de investigación y breve descripción del proyecto en el que ha participado en la universidad de destino:
Mi campo de investigación está relacionado con el cambio climático, los mercados de carbono y los instrumentos financieros. Soy la Investigadora Principal del proyecto “La protección legal del inversor en los mercados no regulados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero”. El objetivo es profundizar en el análisis novedoso de los mercados y sistemas de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, desde la perspectiva y con el fin último de delimitar el conjunto de instrumentos jurídicos y, en definitiva, del marco jurídico de protección del inversor de este tipo de activos financieros.


Dentro de este proyecto, el objetivo de la estancia fue conocer el funcionamiento y regulación de los mercados norteamericanos de emisiones de CO2 y realizar una comparativa con el mercado de la Unión Europea. Para ello, he trabajado con el profesor Alejandro M. Garro, profesor adjunto de Derecho en la Columbia University School of Law.

 

¿Qué motivos le impulsaron a desplazarse a otro país europeo para desarrollar su trabajo?
Principalmente por el prestigio internacional del grupo de investigación de acogida y para aprender un nuevo método de trabajo. Además, era una oportunidad para poder trabajar exclusivamente en investigación.

 

Indique cuál ha sido el principal obstáculo con el que se ha encontrado en el desarrollo de su estancia:
Destacaría aspectos sociales, concretamente los relacionados con el desplazamiento de mi familia y servicios educativos. Mi hijo tiene 5 años y, como era una estancia inferior a 6 meses, no pude beneficiarme del servicio de guarderías que allí son carísimas.

 

Indique los principales beneficios que ha obtenido de la experiencia:
Del 1 a 10, daría una puntuación de 9 a la experiencia porque me quedé muy satisfecha. Desde el punto de vista laboral y personal, la experiencia ha constituido un elemento clave.


Me ha permitido dar a conocer a un ámbito social mucho más amplio la línea de investigación y la labor desarrollada, tanto en el país de acogida, como en el de origen. En concreto, de la estancia de investigación se han hecho eco los medios de comunicación locales y nacionales, lo que me ha permitido dar a conocer más extensamente a la sociedad española el objeto y finalidad de mi investigación.
Laboralmente he podido seguir profundizando en la materia, conociendo la experiencia estadounidense en el ámbito de mi objeto de estudio y consolidar futuras colaboraciones con el equipo de investigación de acogida.


A nivel personal la experiencia no ha podido ser más enriquecedora. En este sentido, he conocido a profesionales y expertos en la materia reconocidos a nivel internacional, a los que de otra forma no hubiera sido posible acceder.

 

¿Qué consejos le daría a un investigador que estuviera considerando realizar una estancia en el extranjero?
Lo considero altamente necesario y fundamental para cualquier investigador especializado en cambio climático. Resulta imprescindible para conocer otros sistemas de lucha y establecer comparativas que pueden resultar especialmente útiles en el nuestro. En términos generales, la movilidad de los investigadores no solo permite desarrollar nuevas técnicas y métodos de trabajo e investigación, sino también conocer y ampliar la red de contactos científicos.

 

En su opinión, ¿qué contribuiría a facilitar la movilidad del personal investigador?
Las ayudas públicas y privadas a la movilidad deberían, una vez concedidas, adelantarse a los investigadores para que estos no tuvieran que adelantar todo o parte el coste económico de la estancia.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos