ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/09/2019

Premios y reconocimientos a la investigación de la Comunitat Valenciana

Los investigadores de las universidades valencianas reconocidos durante el mes de septiembre han sido: Eugenio Coronado (UV), Ana Isabel Morales (UV), Juan Fuster (IFIC), Cristina Botella (UJI), Jorge Alió (UMH), José Alfonso Antonino (UPV), Sergi Gallego (UA), Rebecca Azulay (UV), Ivan Martí (UV), Ana Sales (UV), Javer Serrano (UV), Manuel Gimeno (UV) y Elena Cantarino (UV).



AUTOR: VARIOS

RUVID UV Eugenio CoronadoEugenio Coronado, Medalla de la Real Sociedad Española de Física 2019

 

Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València (UV), ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que conceden dicha entidad y la Fundación BBVA. El jurado ha destacado al premiado como uno de los pioneros mundiales del magnetismo y la espintrónica molecular.

 

El jurado ha subrayado el marcado liderazgo internacional de Coronado en distintas instituciones, su alto impacto y reconocimiento y el carácter multidisciplinar de su investigación. “El doctor Coronado –dicta el fallo– ha abierto nuevas líneas de investigación en la espintrónica molecular y la computación cuántica, así como en los materiales conductores y superconductores moleculares”.

 

Eugenio Coronado es catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) –centro reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu–, en el Parc Científic de la institución académica, desde donde desarrolla la mayor parte de una labor investigadora en la frontera entre la física, la química y la ciencia de los materiales.

 

Además de ser titular de dos ayudas Advanced Grant –las mejor dotadas del European Research Council (ERC)–, cuenta en su haber con diferentes premios nacionales de Investigación, como el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional de Investigación Química, el Premio Nacional Rey Juan Carlos I, o la medalla de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), entre otros. Cabe destacar que se trata del primer científico que obtiene ambas Medallas, la de la RSEQ, en 2009, y la de la RSEF, que le será entregada el próximo 11 de diciembre en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

 

Coronado es, además, director del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular. 

 

RUVID UV Ana Isabel MoralesAna Isabel Morales, premiada por una investigación sobre la aportación de las mujeres al sistema periódico

 

El artículo Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico de Ana Isabel Morales, estudiante del Master Universitario de Profesorado de la Universitat de València (UV), ha sido reconocido con el premio Salvador Senent 2019 que convoca el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDHFyQ) de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

 

El premio consiste en mil euros y un diploma acreditativo, y se convoca con carácter bienal. Está patrocinado por Foro Nuclear (el Foro de la Industria Nuclear Española) y se otorga al mejor trabajo científico relacionado con la didáctica o con la historia de la física o de la química. Además, el artículo ganador se ha publicado en la revista Anales de Química.

 

En su trabajo, Ana Isabel Morales, licenciada en Física por la Universitat de València, revisa los hitos más significativos en la historia del sistema periódico, poniendo especial énfasis en las aportaciones que realizaron las mujeres en la búsqueda y el estudio de nuevos elementos químicos.

 

Además, el artículo de la también doctora en Física Nuclear propone utilizar la historia del único elemento con nombre de mujer real (Lise Meitner), el meitnerio, como una herramienta didáctica para integrar la perspectiva de género en los contenidos curriculares de Física y Química de ESO y Bachillerato.

 

“Para mí este premio es un orgullo, porque significa un reconocimiento a las mujeres que participaron en la configuración de la tabla periódica, cuya aportación en muchos casos no se ha reconocido”, ha destacado Ana Isabel Morales. El trabajo premiado se realizó como parte de las clases de Historia de la Ciencia que el profesor José Ramón Bertomeu imparte en el Máster Universitario de Profesorado de la UV.

 

Ana Isabel Morales ha realizado dos estancias postdoctorales en Italia y regresó a España con una ayuda Juan de la Cierva-Incorporación en el Instituto de Física Corpuscular. Antes de finalizar este año se reincorporará al Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del IFIC como investigadora postdoctoral. En el curso 2018/2019 como parte del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria de la UV ha realizado los trabajos de investigación “Hacia la igualdad de género en la Historia del Sistema Periódico” e “Ideas previas, conocimientos y actitudes del alumnado de secundaria con referencia al fenómeno de la radiactividad”.

 

RUVID IFIC FUSTERCSIC.MITJANSJuan Fuster Verdú, investigador del IFIC, nuevo delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana

 

El acto de relevo institucional se ha celebrado este en la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia, con la asistencia de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, además de representantes de las universidades públicas valencianas y la Agencia Valenciana de la Innovación, entre otros.

 

José Pío Beltrán se reincorpora, como profesor de investigación ad honorem, a su centro, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). Beltrán ha sido delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana en dos periodos: desde 1996 hasta 2001 y desde 2009 hasta la actualidad.

 

Juan Fuster Verdú (Alcoi, 1960) es un experto reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre medidas de precisión del Modelo Estándar, además de por sus métodos innovadores tanto en el análisis de datos como en el desarrollo de nuevos detectores de partículas como los detectores de trazas y de vértices.

 

Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), completó su doctorado en el experimento CELLO en DESY (Alemania), desde donde se trasladó al CERN para trabajar en el experimento DELPHI del antecesor del LHC, llamado LEP.

 

Tras su vuelta a Valencia en 1996, inició en el IFIC un grupo de investigación pionero en España en el desarrollo de detectores de silicio aplicados a la física de partículas. Este grupo construyó parte del detector interno del experimento ATLAS, uno de los ‘gigantes’ del LHC que descubrió el bosón de Higgs en 2012. Hasta la actualidad, Juan Fuster ha trabajado en la física del quark top en el LHC y en el desarrollo de futuros aceleradores lineales.

 

Ha sido director del IFIC durante el periodo 2003-2007, gestor del Plan Nacional de Física de Partículas (2007-2010), coordinador del Área de Ciencias Físicas del CSIC desde 2010 hasta 2012 y presidente de la Comisión de Partículas y Campos de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), además de ser el máximo responsable de que la principal conferencia mundial de física de partículas, ICHEP, se celebrara por primera vez en España en la ciudad de Valencia en 2014.

 

Además, entre otros reconocimientos, Fuster obtuvo el pasado mes de marzo el Premio de Investigación Humboldt, uno de los galardones más prestigiosos que se otorgan en Alemania para reconocer la trayectoria científica de los premiados. El premio distingue sus aportaciones al conocimiento de la partícula elemental conocida más pesada, el quark top, mediante el desarrollo de nuevas técnicas experimentales que se aplican en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC del CERN, y sirven de base para los aceleradores del futuro.

 

RUVID UJI BOTELLA _MG_3920La catedrática de Psicología, Cristina Botella, recibe el premio «Mujer del Mediterráneo»


El Periódico Mediterráneo y Banco Sabadell han premiado a la catedrática emérita de Psicología de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Cristina Botella, con el I Premio «Mujer del Mediterráneo» que nace con el objetivo de homenajear a la figura de una mujer de trayectoria profesional y humana destacable en la sociedad castellonense.

 

El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el director de El periódico Mediterráneo, José Luis Valencia; y la directora de Organización y Recursos Territorial Este de Banco Sabadell, María José Martínez Ramón, además de cerca de 150 personas de los ámbitos social, político y económico, que han querido acompañar a Botella en este evento.

 

La rectora de la UJI ha destacado los valores humanos y académicos de la doctora Botella, especialmente «su gran capacidad de trabajo, su rigor académico y su constancia», así como las líneas de investigación punteras en las que ha trabajado y su reconocimiento a nivel internacional.

 

Alcón ha añadido que «este reconocimiento también visibiliza el compromiso y la apuesta de la UJI por la igualdad» y da respuesta a la iniciativa de visualizar y reconocer el liderazgo de la mujer en la universidad y en la ciencia propuesta en la Cumbre de Rectoras de las Universidades Españolas celebrada en Castellón hace un año.

 

Juan Antonio López, consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana, ha sido el encargado de hacer entrega a la homenajeada de una estatua diseñada por la artista y ceramista castellonense Miriam Olivares, quien ganó el primer premio de Diseño Cerámico en Cevisama 2018.

 

Por su parte, Cristina Botella ha agradecido este reconocimiento a las entidades impulsoras del premio y a la sociedad de Castellón. «Voy a guardar este premio toda la vida como un tesoro», ha señalado, y también ha dado las gracias de forma muy emotiva a su familia, su grupo de investigación y a la UJI por el apoyo recibido durante su trayectoria. «Toda la vida he tratado de esforzarme y trabajar duro pero no hay ningún mérito en ello porque he hecho lo que más me gusta: leer, estudiar e investigar», ha afirmado.

 

Según ha explicado Botella, fue la primera mujer catedrática en la UJI y contribuyó a poner en marcha los estudios de Psicología, además de liderar un grupo que ha trabajado en más de 60 proyectos que han contribuido a situar a la universidad pública de Castelló en los rankings. «Yo me enamoré completamente de la UJI y nunca pensé en dejarla. Como profesora emérita sigo trabajando con los alumnos que son los que tienen la fuerza y las ideas nuevas. Es lo mejor de nuestro trabajo y tengo plena confianza en que los más jóvenes seguirán trabajando para ayudar a las personas de forma eficaz y eficiente», ha apuntado.

 

En esta línea, la catedrática ha señalado la importancia de que la ciencia tenga aplicaciones prácticas y que beneficien a las personas. Así, ha explicado que establecer metas con significado e implicación personal y que además ayuden a otras personas contribuye a aumentar las cotas de felicidad. «Las personas necesitan sentirse útiles y necesarias y la forma más sencilla de satisfacción personal es esforzarse en el logro de una meta y potenciar el optimismo», ha apuntado.

 

Para finalizar, ha querido lanzar un mensaje dirigido a las mujeres: «pensad en lo que queréis lograr, plantead objetivos que os apasionen y no renunciéis a ellos porque con esfuerzo los vais a conseguir». Así, Botella ha afirmado: «me siento muy afortunada de ser mujer. Somos organismos que hemos trabajado muy duro, somos resistentes y multitarea. Aunque hay que trabajar por tener los mismos derechos también hay que disfrutar de los logros que hemos conseguido»

 

RUVID UMH 12-09-19-ranking-Alio2-2defEl profesor Jorge Alió, líder en 6 referencias oftalmológicas en el ranking médico de expertos mundiales Expertscape

 

La clasificación internacional de referencia en biomedicina, Expertscape, sitúa al catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Alió, en la primera posición de 6 referencias oftalmológicas. Asimismo, se encuentra entre los 3 primeros puestos en otras 8 ramas más de la salud visual.

 

De este modo, el profesor Alió es considerado primera referencia mundial en las listas que lidera en segmento anterior, cirugía refractiva, córnea, extracción de cataratas, implantación de lentes intraoculares y procedimientos quirúrgicos oftalmológicos.

 

Esta base de datos cuenta con más de 27.000 temas de búsqueda diferentes. Su objetivo es ofrecer a pacientes, profesionales y hospitales la información más objetiva para encontrar al mejor especialista de enfermedades, síntomas o temas biomédicos. Así, ofrece un extenso listado de expertos mundiales, nacionales y hasta locales para solucionar cualquier afección o problema médico.

 

El catedrático de la UMH Jorge Alió es uno de los profesionales que más posiciones ocupa dentro de las especialidades oftalmológicas.

 

El profesor de la UMH es segunda referencia internacional en las categorías: errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), astigmatismo, agudeza visual, cirugía con láser corneal, terapia con láser y cirugía ocular LASIK.

 

Además, se sitúa tercero en el ranking mundial de presbicia e hipermetropía y, a su vez, está dentro del top ten de los expertos en miopía, queratectomía fotorrefractiva, experiencia en ojos, enfermedades corneales, trastornos de la pupila y sensibilidad de contraste.

 

RUVID UPV ANTONINO 2José Alfonso Antonino, referente internacional en el diagnóstico de fallos en motores eléctricos

 

José Alfonso Antonino, investigador y profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado con uno de los premios más importantes en todo el mundo en el ámbito de la investigación sobre motores eléctricos. Se trata del SDEMPED Diagnostic Achievement Award.

 

Antonino ha sido distinguido por sus innovaciones y contribuciones para mejorar el diagnóstico precoz de fallos en este tipo de motores. El investigador de la UPV es el primer español que recibe este prestigioso premio, que se entrega desde 2011. Además, se trata del investigador más joven en lograrlo en todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

 

Antonino desarrolla su actividad científica en el Instituto de Tecnología Eléctrica y es docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València. Su investigación se centra en la puesta en marcha de nuevas técnicas para la detección precoz de averías y anomalías de los motores eléctricos.

 

Estas técnicas permiten realizar un diagnóstico mucho más preciso y fiable que el que ofrecen las técnicas de análisis convencionales. Entre otras ventajas, ayudan a evitar falsos diagnósticos en grandes motores, prevenir fallos en estas máquinas y mejorar la eficiencia de las mismas, contribuyendo así a optimizar su rendimiento.

 

Para Antonino, recibir este galardón supone “una gran satisfacción y honor, sobre todo teniendo en cuenta la nómina de investigadores que anteriormente lo han logrado, todos ellos muy relevantes en el área, y que en su mayoría superan los 60 años de edad”.

 

El investigador del Instituto de Tecnología Eléctrica recibió el galardón en el marco del 12th Symposium on Diagnostics for Electric Machines, Power Electronics and Drives (SDEMPED2019) celebrado en Toulouse (Francia), el pasado mes de agosto. Se trata de la conferencia mundial más importante en el ámbito del diagnóstico de fallos en motores eléctricos.

 

Además, durante este evento, José Alfonso Antonino fue distinguido también con uno de los premios a los tres mejores artículos, gracias a un trabajo elaborado conjuntamente con la Korea University (Corea del Sur).

 

El artículo presenta dos métodos de detección de fallos en el devanado amortiguador de motores síncronos, que no requieren el desmontaje de la máquina. Cabe señalar que este tipo de fallo se ha dado en el pasado en grandes motores síncronos, provocando pérdidas millonarias para las compañías involucradas. Los innovadores métodos propuestos en el citado artículo permiten la detección temprana de este tipo de fallos, con lo que son de gran interés para las industrias en las que intervienen este tipo de motores

 

RUVID UA Sergi_GallegoSergi Gallego, nuevo Senior Member de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica

 

El catedrático de la Universidad de Alicante (UA), Sergi Gallego, ha sido nombrado Senior Member de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (The International Society for Optics and Photonics, SPIE) “en reconocimiento a sus logros en holografía y en moduladores espaciales de luz de cristal líquido”. El nombramiento de los Senior Members de este año 2019 ha sido publicado recientemente en la página web de la SPIE.

 

La Junta Directiva de la SPIE ha aprobado el nombramiento de 106 científicos de todo el mundo como integrantes de esta categoría de miembros, los Senior. Para ser incluidos en este grupo los investigadores deben ser investigadores distinguidos por su experiencia profesional y ser miembros activos en la comunidad internacional de óptica y fotónica y en la Sociedad. El catedrático de la UA ha sido uno de los tres investigadores españoles nombrados miembros Senior del SPIE en esta ocasión.

 

La trayectoria investigadora del catedrático de la Universidad de Alicante se centra en el campo de la holografía. Entre sus contribuciones, destacan la aplicación de fotopolímeros y pantallas de cristal líquido al procesado óptico de imagen y óptica difractiva con haces de luz láser.

 

Además, Sergi Gallego es el director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, pertenece al Grupo de investigación de Holografía y Procesado Óptico y al Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías.

 

El nombramiento del profesor Gallego como Senior Member supone la distinción de su carrera profesional, así como de los servicios prestados a la comunidad fotónica internacional.

 

Fundada en 1955, la SPIE es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Bellingham, Estados Unidos, que cuenta con 257.000 miembros de 173 países y que está posicionada como una de las principales sociedades científicas para la difusión y divulgación de los avances en Óptica y Fotónica.

 

La sociedad cuenta con diferentes publicaciones de referencia en este ámbito, como Advanced Photonics, Optical Engineering, Journal of Biomedical Optics, Journal of Electronic Imaging, Journal of Nanophotonics, Journal of Photonics for Energy o Journal of Applied Remote Sensing, junto con la edición electrónica SPIE Digital Library.

 

Sergi Gallego es licenciado en Física por la Universitat de València y doctor por la Universidad de Alicante. Se unió en el año 2001 a la Universidad de Alicante, primero como investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, y desde 2004 como profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS), en el que es catedrático de Universidad en el área de Física Aplicada desde 2017.

 

Es miembro del grupo de investigación denominado “Grupo de Holografía y Procesado Óptico” (GHPO), grupo de investigación consolidado de la UA, así como del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT). Su trabajo se centra en holografía, principalmente materiales de registro holográfico y memorias holográficas, moduladores espaciales de luz basados en cristal líquido, procesado óptico de imagen y óptica difractiva, ciencia no lineal y enseñanza de la física.

 

Ha publicado más de 110 artículos en revistas impactadas en el JCR, ha presentado unas 120 comunicaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales y es coautor de dos patentes de invención.

 

Además de realizar varias estancias de investigación en centros y universidades de referencia, ha sido investigador principal en dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i, uno de ellos actualmente vigente, y de un proyecto de investigación de la Generalitat Valenciana.

 

Ha participado en cerca de 50 proyectos de investigación -entre los que destacan los dos proyectos del Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para grupos de investigación de excelencia de la Comunidad Valenciana-, ayudas de infraestructura, acciones complementarias y ayudas a grupos.

 

Ha dirigido tres tesis doctorales y numerosos proyectos final de carrera, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster.

 

Entre otros, es miembro de la Real Sociedad de Física Española, Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), European Optical Society y la International Society of Optics and Photonics (SPIE).

 

RUVID Rebecca Azulay e Ivan Marti UVEspecialistas en Astronomía de la UV reciben el prestigioso premio Breakthrough de Física Fundamental

 

El premio Breakthrough de Física Fundamental, dotado con 3 millones de dólares y uno de los más prestigiosos del mundo, ha sido otorgado este año a la colaboración internacional Event Horizon Telescope (EHT), formada por 347 especialistas que obtuvieron la primera imagen de un agujero negro el pasado mes de abril. Entre ellos, Rebecca Azulay e Ivan Martí Vidal, del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV).

 

El 10 de abril de 2019, EHT mostró al mundo la primera imagen de un agujero negro. En concreto, el agujero negro súper masivo del centro de la galaxia Messier 87, situada a 55 millones de años luz de la Tierra. Unos meses después, el 4 de septiembre, la Fundación Breakthrough Prize ha concedido el Premio de Física a todas las personas que integran la colaboración que firmaron los artículos donde se anunciaban los resultados.

Ivan Martí Vidal, investigador principal de un proyecto del programa de Excelencia CIDEGENT (subvencionado por la Generalitat Valenciana y relacionado con EHT) y miembro del Observatorio Astronómico y del Departamento de Astronomía, es coordinador del Grupo de Polarimetría de EHT y autor de un algoritmo (PolConvert) que ha contribuido a la participación del telescopio ALMA (el instrumento más sensible de todo el proyecto) en estas históricas observaciones.

 

Rebecca Azulay, investigadora post-doctoral, fue astrónoma de apoyo al telescopio IRAM 30m de Pico Veleta (Granada) durante las observaciones de EHT. Además, ha sido premiado el profesor Eduardo Ros (actualmente en excedencia en el instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn, Alemania), y que lidera del Grupo de Solicitud de Tiempo de Observación, es secretario del Consejo de Dirección de EHT y también responsable de divulgación científica de la colaboración en Europa.

 

“Este galardón supone un gran reconocimiento a los esfuerzos continuados de todos los miembros premiados del equipo; quienes, sin excepción, han hecho posible el maravilloso resultado de EHT”, declara Ivan Martí Vidal. Por su parte, Rebecca Azulay ha destacado: “Ha sido una magnífica noticia la recepción de este premio. Estamos muy contentos y emocionados, puesto que se trata de un enorme reconocimiento para todo el equipo y todo el proyecto”.

 

Los premios Breakthrough, que celebran su octava edición y ya se conocen como los Óscars de la Ciencia, premian anualmente los hitos de vanguardia en ciencias de la vida, física y matemáticas. Los 2.718.000 euros del premio serán repartidos entre las 347 personas que integran la colaboración y participaron como coautoras y coautores en los artículos que mostraron el agujero negro súper masivo del centro de la galaxia Messier 87.

 

Además de Rebecca Azulay, Ivan Martí Vidal i Eduardo Ros, once españoles más forman parte del equipo galardonado: la astrónoma Raquel Fraga-Encinas y los astrónomos Antxon Alberdi, Juan Carlos Algaba, Roberto García, José Luis Gómez, Rubén Herrero-Illana, Santiago Navarro, Juan Peñalver, Ignacio Ruiz, Salvador Sánchez i Pablo Torné.

 

RUVID UV Premio BernabéAna Sales y Javier Serano ganan el 8º Premio de Investigación José María Bernabé

 

La entrega del premio de iniciación a la investigación José María Bernabé, convocado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y patrocinado por el Ayuntamiento de Petrer, llega a su 8ª edición y los ganadores ex aequo han sido Ana Sales Ten y José Javier Serrano Lara, ambos profesores de la Universitat de València (UV).

 

El objeto de este premio es promover la investigación entre los jóvenes o entre quienes se deciden por orientar su trabajo hacia las ciencias sociales. Se trata de reconocer la excelencia entre estudiantes y doctorandos de las universidades que conforman el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), la Universitat de València y la UJI.

 

El premio lleva el nombre de un investigador valenciano, nacido en Petrer, José María Bernabé destacado geógrafo y experto en desarrollo local. El premio valora todas las aportaciones de investigación relacionadas con las temáticas propias del IIDL y consiste en la publicación de los trabajos ganadores.

 

Previo a la entrega del premio, Quino Palací Soler, presidente de la Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, impartió una conferencia titulada Abordando los objetivos del desarrollo sostenible desde lo local.

 

El acto fue presidido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo, y durante el mismo, el director del departamento de Geografía de la UVEG, Juan Miguel Albertos, recordó la figura del catedrático José María Bernabé, fallecido hace algunos años, cuyo recuerdo aún sigue vivo entre sus muchos discípulos. El premio fue entregado por los directores de las dos sedes del IIDL, Vicente Budí y María Dolores Pitarch.

 

RUVID UV MIGUEL GIMENOMiguel Gimeno, elegido miembro del consejo del European Law Institute

El profesor de Derecho, Miguel Gimeno Ribes ha sido elegido miembro del consejo del European Law Institute (ELI). La votación se celebró en el marco de la asamblea general que integra a sus 1.500 miembros. De manera similar al centenario American Law Institute se trata de una asociación de juristas dedicada a la elaboración de leyes modelo y otros proyectos normativos.

 

El consejo está formado por 56 miembros que tienen un mandato de cuatro años. En la elección de este mes, se escogió a la mitad de sus integrantes. Entre los miembros que conforman el consejo se encuentra una representación de juristas de las diferentes nacionalidades, tradiciones jurídicas y profesiones, dentro de los que se integran jueces y juezas y magistrados y magistradas de tribunales ordinarios y constitucionales, notarios y notarias, abogados y abogadas y académicos y académicas.

 

Miguel Gimeno Ribes es profesor de Derecho Mercantil en la Universitat de València (UV), a la que se incorporó después de su etapa como investigador senior en el Instituto Max Planck de Múnich.

 

Cuenta con más de cuarenta publicaciones en Derecho de sociedades, de contratos y del mercado de valores, materias de su especialidad en las que incorpora la perspectiva comparada y europea. En la actualidad es el investigador principal de un proyecto sobre el ejercicio de derechos de los accionistas de sociedades cotizadas en el mercado interior.

 

RUVID UV Elena Cantarino 2La profesora Elena Cantarino, elegida presidenta de la Comisión de Universidades de la Red Española de Filosofía

La profesora Elena Cantarino, del Departamento de Filosofía de la Universitat de València (UV), ha sido elegida presidenta de la Comisión de Universidades de la Red Española de Filosofía (REF). La designación se produjo cuando la junta directiva de la REF, con la actual presidencia de Txetxu Ausín (Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC), ratificó la elección realizada en la última Asamblea General ordinaria.

 

La Red española de Filosofía (REF) es una organización que pretende vertebrar a la comunidad filosófica española y coordinar a todas las asociaciones, fundaciones, instituciones docentes y centros de investigación, relacionados con el ejercicio de la profesión filosófica.

 

Está formada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de cincuenta asociaciones filosóficas de diferentes campos temáticos, niveles educativos y comunidades autónomas.

 

La creación de la Red Española de Filosofía (REF) se acordó en las jornadas de debate sobre La situación de la filosofía en el sistema educativo español, organizadas por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía y ocho asociaciones filosóficas (AEEFP, AFBP, AHF, SAF, SEFA, SEPFI, SHAF y SLMFC), y celebradas el 4 y 5 de mayo de 2012 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En aquellas jornadas se aprobó la Declaración de la Filosofía Española (5 de mayo de 2012), publicada en todos los idiomas oficiales de España (castellano, català-valencià, galego y euskara) y en otros idiomas europeos (alemán, francés, inglés y portugués). En aquella Declaración se recogía, entre otros acuerdos, el de crear la REF que nació dos meses más tarde, el 29 de junio de 2012, en una reunión celebrada en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv