MATEMÁTICAS Y FÍSICA

VER TODASSeguir leyendo...

07/10/2021

Se abren nuevos escenarios en la explicación de la formación y evolución del universo

El grupo de Cosmología Computacional del Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la Universitat de València (UV) ha publicado un artículo en The Astrophysical Journal Letters, una de las revistas internacionales de mayor impacto en Astrofísica, donde demuestra, mediante complejos modelos teórico-computacionales, que los vacíos cósmicos en el universo se rellenan constantemente de materia procedente de su exterior.



AUTOR: UV

RUVID UV Vicent Quilis, David Vallés i Susana Planelles“Este resultado, totalmente inesperado, puede tener implicaciones trascendentales, no solo en nuestro entendimiento sobre la estructura a gran escala del universo, sino también en los escenarios de formación y evolución de las galaxias”, ha explicado Vicente Quilis, director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València e investigador principal del proyecto.

 

“Los vacíos cósmicos son las mayores estructuras que existen en el cosmos, y el conocimiento de su formación y evolución son cruciales para entender la estructura del universo”, comenta Susana Planelles, codirectora de la investigación. Precisamente para ser enormes volúmenes con un bajísimo contenido material, su estudio como escenario físico siempre ha sido tremendamente complejo.

 

Desde el punto de vista observacional, el análisis de los pocos objetos existentes en sus interiores es muy dificultoso y la modelización teórica de estos escenarios no es menos compleja, por lo cual se utilizan descripciones muy simplificadas de estas estructuras.

 

El paradigma comúnmente aceptado entre la comunidad científica entendía los vacíos cósmicos como regiones fósiles procedentes de la evolución suave y pausada de las regiones menos densas generadas en las fases primordiales del universo. “De este modo, los vacíos se expandirían aumentando su volumen y perdiendo su materia, la cual escaparía a través de sus fronteras. En este escenario, el Universo estaría formado por grandes burbujas prácticamente sin contenido (los vacíos) que al expandirse irían empujando la materia entre ellos, lo cual daría lugar a los filamentos y cúmulos de galaxias”, explica David Vallés, primer firmante de la publicación.

 

Sin embargo, esta idea firmemente establecida ha sido puesta en entredicho por el trabajo llevado a cabo por el DAA de la Universitat de València con una investigación pionera que forma parte del proyecto de tesis doctoral del investigador David Vallés y ha sido dirigida por la profesora del Departamento de Astronomía y Astrofísica Susana Planelles y por el catedrático Vicent Quilis. Las complejas simulaciones cosmológicas requeridas se han llevado a cabo en el supercomputador de la Universidad, “Lluís Vives”.


DESTACAMOS

Referencia bibliográfica

 

David Vallés-Pérez et al. Void Replenishment: How Voids Accrete Matter Over Cosmic History. 2021 ApJL 920 L2. DOI



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv