ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

29/10/2021

La Generalitat financia un proyecto de la UMH que aplicará la ciencia de datos para alcanzar los ODS

El proyecto DATOS, dirigido por los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Domingo Morales y María Josefa Cánovas, creará soluciones matemáticas y de inteligencia artificial para el progreso en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



AUTOR: UMH

RUVID UMH ODSEl proyecto, que será desarrollado por 20 investigadores del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH, tendrá una duración de 4 años y será financiado por la Generalitat Valenciana, dentro de la convocatoria Prometeo, con 558.000 euros.

 

Los investigadores explican que, para progresar en los ODS, especialmente en los relativos a pobreza, desigualdad, clima, degradación ambiental, prosperidad, paz o justicia, es necesario tener elementos de análisis y monitoreo. De esta manera, desde la estadística, la optimización, la matemática aplicada y la informática, el proyecto DATOS desarrolla procedimientos cuantitativos y computacionales aplicables a la toma de decisiones en el ámbito de las ciencias socioeconómicas y la estadística pública, las ciencias medioambientales, las ciencias de la salud y la epidemiología, la ingeniería, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

 

En concreto, el proyecto aborda cuatro aspectos básicos de la ciencia de datos: el tratamiento informático y estadístico de la información; la gestión de recursos y los modelos de decisión estratégica; la matemática aplicada y la optimización continua; la implementación de algoritmos que proporcionen soluciones numéricas de sistemas complejos y el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial que permitan tratar grandes volúmenes de datos referidos a la población, la contaminación, la meteorología o la bioestadística, entre otros.

 

También, aplicarán las matemáticas al estudio de casos reales, como el comportamiento de agentes económicos que interactúan para maximizar sus beneficios; para optimizar rutas de repartos y ubicar sus puntos de distribución; además de la evaluación de la gestión empresarial y la toma de decisiones.

 

Además de los profesores Morales y Cánovas, coordinan los distintos bloques del proyecto los profesores de la UMH, Joaquín Sánchez Soriano y José María Amigó García. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv