INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

28/11/2014

El sector agroalimentario europeo pierde competitividad

El sector agroalimentario europeo sufre una “preocupante” pérdida de competitividad, marcada por un descenso generalizado en la cuota de mercado exportador y de la demanda interna. Así se deriva de un estudio de la Unión Europea, liderado por el catedrático de la Universitat Politècnica de València, José Mª García Álvarez-Coque, en el que han participado expertos de seis países.



AUTOR: UPV

Para la elaboración del estudio, encargado por el Parlamento Europeo, se encuestó a 158 expertos de toda la cadena agroalimentaria de 19 países, con una presencia significativa del ámbito académico, pero también de organizaciones agrarias, funcionarios públicos nacionales y europeos, asociaciones interprofesionales, minoristas y mayoristas. Asimismo, analizaron también diferentes indicadores del comportamiento exportador de los países y estudios de caso desde un enfoque de cadena de valor, evaluando los distintos agentes que intervienen en la competitividad de los productos.

 

Entre las causas de la pérdida de competitividad, el informe apunta principalmente a una debilidad de la demanda interna, la burocracia a la que están sometidos los productores y que afecta fundamentalmente a las pymes y el escaso gasto en I+D por parte del sector privado. Alerta también de la “falta de organización” de los propios productores y de la escasa capacidad del sector de añadir valor y consolidar el empleo. Asimismo, el estudio apunta hacia una característica inherente del sector, como es el gran número de pequeñas explotaciones existentes.

 

“La productividad agrícola se ve constreñida por unas estructuras agrarias débiles, con más de 6 millones de explotaciones de menos de dos hectáreas. La posibilidad para un aumento de los rendimientos en buena parte de la UE es muy limitada”, apunta José Mª García Álvarez-Coque.

 

Para el panel de expertos que ha elaborado este estudio, la solución pasa, entre otras medidas, por contar con reglas más efectivas y menos burocráticas para el sector, una mayor preocupación por el mercado interno y por una firme estrategia de defensa de la política comercial europea en los foros internacionales. Igualmente, el estudio aboga por movilizar el potencial de innovación del sector agroalimentario e impulsar nuevas medidas que permitan acabar con la fragmentación y desequilibrio que caracteriza hoy al sector agroalimentario de la UE.

 

Diferencia entre países y sectores

 

El informe revela una que existe una diversidad entre los estados de la UE. En el lado positivo se encuentran los Países Bálticos, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Rumanía, con una importante cuota de mercado exportador; y en el negativo, Dinamarca, Hungría y Eslovenia, cuya cuota ha sufrido un importante declive en los últimos años. “El resto de países se encuentra en mitad de la balanza, si bien la mayoría presenta caídas en esa cuota de exportación internacional”, apunta García Álvarez-Coque.

 

Por sectores, los mejores son la industria cárnica, fundamentalmente, la de porcino; frutas y hortalizas; cereales; y bebidas, sobre todo vinos. Y los menos exportadores son las industrias de molinería, oleaginosas y azúcar. “Además, observamos también un deterioro creciente en la posición de los productores en la industria láctea”, añade el profesor de la UPV.

 

Por último, el estudio advierte también de la necesidad de nuevas políticas de gestión de crisis para el sector de frutas y hortalizas, así como políticas de fortalecimiento de las organizaciones de productores.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos