BIOMEDICINA Y SALUD

VER TODASSeguir leyendo...

17/02/2016

Programa online para motivar a la dieta y el ejercicio físico en obesos o hipertensos

El cambio de dieta y el ejercicio físico son imprescindibles para prevenir la hipertensión derivada de la obesidad y el sobrepeso, cuyos índices son crecientes entre la población.



AUTOR: CEU-UCH

Grupo obesidad CEU-UCHSin embargo, los procedimientos habituales para promover las dietas para perder peso y combatir el sedentarismo no son siempre efectivos. 

 

Los profesores del Grado en Medicina de la CEU-UCH Juan Francisco Lisón y Enrique Rodilla, junto a investigadores en Medicina y Psicología de Valencia y Castellón, han diseñado un programa online, denominado “Vivir mejor”, para que personas con obesidad y sobrepeso puedan controlar por sí mismas sus hábitos en la dieta y el ejercicio físico y reducir la hipertensión. El estudio clínico para comparar la eficacia de esta aplicación online con otros métodos habituales ya está en marcha en el Hospital de Sagunto.

 

Según los profesores de la CEU-UCH Rodilla y Lisón, “Internet puede ser el mejor aliado para promover cambios saludables en el estilo de vida, que combatan la hipertensión y sus complicaciones cardiovasculares asociadas; pero existen todavía pocos estudios como este para demostrar su mayor efectividad, sobre todo porque es el propio paciente quien se autocontrola y autoevalúa sus progresos mediante una herramienta online”.

 

Para mostrar su eficacia, el programa “Vivir mejor” ha comenzado ya a aplicarse en cien pacientes con obesidad o sobrepeso, de entre 18 y 65 años, tratados en la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular del Hospital de Sagunto.

 

Programa online interactivo

 

El programa interactivo diseñado por este equipo de médicos y psicólogos valencianos consta de nueve módulos para promover de forma progresiva hábitos saludables relacionados con la dieta y el ejercicio físico, e incluye cuestionarios online para rellenar por el paciente: “Al autoevaluarse, el usuario percibe su protagonismo en el cambio de hábitos que está logrando, lo que le motiva a seguir avanzando”, señalan los investigadores de la CEU-UCH.

 

Además, al tratarse de un sistema online, accesible a través de Internet, “se puede tratar a más usuarios, sin límites geográficos, y se reducen costes derivados de las visitas a la consulta, puesto que la monitorización por parte del personal sanitario se puede realizar a distancia a través de Internet”.

 

Los primeros módulos del programa “Vivir mejor”, que se desarrollan semanalmente, trabajan la motivación hacia el cambio y forman en los hábitos de alimentación y ejercicio verdaderamente saludables para personas con hipertensión asociada a la obesidad o el sobrepeso. También ofrecen al paciente estrategias para superar barreras relacionadas con sus pensamientos y con la toma de decisiones hacia la comida y el ejercicio.

 

A partir del quinto módulo, cada dos semana se fijan objetivos de nutrición y actividad física y estrategias para superar obstáculos emocionales -especialmente los relacionados con la comida, habituales en las personas con obesidad y sobrepeso. También para la resolución de problemas y para mejorar su asertividad. El último módulo refuerza todas las estrategias trabajadas, para mantener la adhesión a los cambios de hábitos logrados de forma continuada en el tiempo.

 

Protocolo para evaluar el estilo de vida

 

En el diseño del programa “Vivir mejor”, los investigadores han establecido un protocolo de evaluación del estilo de vida: los pacientes participantes son evaluados antes del uso del programa, y a los tres, seis y doce meses de su uso, con el objetivo de medir la adhesión hacia los hábitos saludables promovidos.

 

Como indicadores de este protocolo de evaluación se incluyen aspectos médicos, como la presión arterial y el índice de masa corporal, así como otras variables relacionadas con los hábitos, basadas en cuestionarios validados internacionalmente para medir la calidad de vida y el nivel de actividad física, como el QLI y el IPAQ, entre otros.

 

Tras la obtención de los resultados de este primer estudio clínico, el equipo investigador tiene previsto desarrollar nuevas versiones del programa online “Vivir mejor”, que incluyan otras variables importantes en los hábitos de vida saludables, como dejar el consumo de alcohol y tabaco, mejorar el manejo del estrés o cuidar el sueño, lo que permitiría ampliar el uso de esta herramienta online al tratamiento de otras dolencias crónicas.

 

Equipo investigador

 

El programa “Vivir mejor” ha sido desarrollado por la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Rosa María Baños, miembro del CIBER en Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; Marinna S. Mensorio, de la CAPES Foundation del Ministerio de Educación de Brasil; Ausias Cebolla, de la Facultad de Psicología de la Universidad Jaume I; los profesores de Medicina de la CEU-UCH Juan Francisco Lisón y Enrique Rodilla, médico de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular del Hospital de Sagunto; Gonzalo Palomar, de este mismo Hospital, y Cristina Botella, catedrática de Psicología de la Universidad Jaume I.

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv