BIOMEDICINA Y SALUD

VER TODASSeguir leyendo...

22/02/2016

El 50% de pacientes con disfagia que ingresa en hospital fallece

La disfagia, una alteración de la deglución normal, es uno de los principales problemas que presentan muchos pacientes, en su mayoría ancianos, al ingresar en un hospital de atención a crónicos y larga estancia.



AUTOR: UCV

María Isabel FerreroMaría Isabel Ferrero, supervisora de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Pare Jofré, ha concluido en la investigación realizada para su tesis doctoral que la mitad de estos pacientes fallece durante su estancia en el hospital.

 

En el estudio elaborado por Ferrero han participado 182 pacientes con una edad media de 78 años, que han servido a la profesora de la UCV para realizar un perfil. En éste se les describe como personas de edad avanzada, baja funcionalidad, problemas cognitivos, comorbilidad -alta presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario y de su efecto-, compromiso nutricional importante y prescripción de gran número de medicamentos.

 

Los datos obtenidos en la escala de puntuación elaborada por Ferrero para el Pronóstico de Mortalidad en la Disfagia, valorando a los pacientes en el momento de ingresar, pueden ayudar a definir “más adecuada y precozmente” los objetivos asistenciales en cada caso. En la investigación, las variables que se relacionaron más significativamente con el pronóstico fueron: vejez, comorbilidad, enfermedad oncológica, hipoalbuminemia y medicación.

 

Una escala que estima el riesgo de fallecer

 

Asimismo, en la tesis de la docente valenciana se indica que la aplicación de la mencionada escala de pronóstico puede ayudar “a estimar el riesgo de fallecer, y a priorizar una ingesta segura y de confort en los de mayor riesgo; así como enfatizar el soporte nutricional en aquellos con bajo riesgo: “Además, la valoración y la atención de los pacientes con disfagia contribuyen a una evolución favorable al alta de los que no fallecen”.

 

Por otro lado, Ferrero concluye también que, en la ayuda del manejo de los enfermos con disfagia, resulta útil el uso de manuales y recomendaciones ofrecidas “a pie de cama” a los pacientes valorados y a sus familiares.

 

La tesis de Ferrero ha sido dirigida por José Enrique de la Rubia, profesor de la Universidad Católica de Valencia; y Ramón Navarro, jefe de servicio del área médica integral del Hospital Padre Jofré de Valencia y presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa.

 

El tribunal ante el que la profesora de la UCV ha defendido su tesis ha estado compuesto por José Francisco Martínez Valls, de la Universitat de València, que ha actuado como presidente; por Francisco Tarazona, de la Universidad Católica de Valencia, que ha detentado el cargo de secretario del tribunal; y por Virginia Carrero, de la Universitat Jaume I de Castelló.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv