ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

25/02/2016

La UJI celebra su 25º Aniversario

La Universitat Jaume I celebra su 25 aniversario con un acto académico en el cual el rector Vicent Climent ha destacado el valor estratégico de las universidades para la construcción y el progreso de las sociedades actuales.



AUTOR: UJI

La UJI celebra 25 AniversarioLas universidades, para Climent, «son instituciones esenciales y claves en la formación superior de las personas y con la actividad investigadora generan un nuevo conocimiento que permite innovar».

 

En esta línea, Climent ha indicado que «puede ser por eso, las universidades sean el proyecto de transformación más importante de que dispone la sociedad valenciana, y la UJI lo más importante para la sociedad que la rodea». El rector ha asegurado que «el potencial de una sociedad y en consecuencia su capacidad de progresar depende de las personas que la conforman, de su formación, sus habilidades y capacidades, de su compromiso, y también, de la capacidad de innovar que tengan, como individuos y colectividad».

 

La máxima autoridad académica ha empezado su discurso recordando que hace 25 años «una suma de voluntades originó el big band que significó la creación de la universidad pública de Castellón; y que gracias a la continuada suma de más voluntades, y de más trabajo y fértiles ideas, a lo largo de todos estos años la gran ola expansiva y transformadora se ha ido propagando, transformando nuestro marco de existencia, espacial y temporal, hasta llevarnos aquí, al día de hoy».

 

Climent, quien ha recordado la transformación de la misma universidad durante estos años, ha agradecido a toda la comunidad universitaria (profesorado, personal de administración y alumnado) «el esfuerzo y la dedicación diaria para llegar hasta aquí» y ha comentado que la consolidación y renovación constante de la oferta educativa será uno de los retos futuros «manteniendo una formación integral del estudiantado para la participación en el progreso de la sociedad».

 

Respecto al campus, el rector ha comentado que espera que esté acabada en esta década la Facultad de Ciencias de la Salud; la próxima apertura de la sede en la plaza Huerto Sogueros «un contenedor cultural y universitario que queremos llenar de formación, nuevas tecnologías, recreo y arte para la ciudad» y el aumento de la «zona verde y más espacios para conseguir un campus para las personas».

 

Por último, ha comentado que los compromisos con la sociedad no se refieren sólo a la formación, sino también a la potenciación de la investigación y su aplicación práctica, «en especial con nuestra apuesta por la cantera propia de investigadores e investigadoras que es la recientemente creada Escuela de Doctorado» y con una mayor presencia de personal investigador «en la empresa del entorno, con estancias de transferencia», porque «internacionalización y multilingüismo son nuestra brújula para el futuro».

 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que «como sociedad dependen de la universidad» y que la Comunidad Valenciana tiene «en sus universidades valores como la investigación, la capacitación e innovación» que permiten el progreso de la sociedad. Puig ha destacado el papel de la universidad castellonense en la transformación de la provincia y su carácter abierto, con la creación de las sedes.

 

Premios y distinciones

 

Durante el acto de aniversario se rindió homenaje a 5 miembros del Personal Docente e Investigador jubilados en 2015. Se hizo entrega de los diplomas de los premios extraordinarios final de carrera del curso 2014/2015 al estudiantado de grado de los diferentes centros. Y el presidente del Consejo Social, José Luis Breva otorgó el XVII Premio de Investigación a la catedrática del Departamento de Química Física y Analítica, Rosa Llusar Barelles; el VIII Premio a la iniciativa emprendedora estudiantil a José Luis Domínguez Talamantes, graduado en Ingeniería de la Edificación de la empresa INOIBÉRICA, y los premios a la excelencia docente universitaria a Irene Comins Mingol, Sergio Barrachina Mir y Andrea Planchadell Gargallo.

 

La Universidad pública de Castelló también ha entregado la Medalla de la UJI al Ayuntamiento de Castelló de la Plana y a la Diputación por su contribución a los 25 años de historia de la institución, así como al cantante y poeta Raimon por su aportación en el mundo de la cultura.

 

El apoyo del Ayuntamiento ha sido fundamental para realizar el proyecto cultural y educativo y con la distinción la UJI quiere mostrar el afecto por la ciudadanía y por las diferentes corporaciones que durante estos años han mantenido siempre un apoyo activo hacia la institución. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha agradecido la distinción por parte de toda la corporación municipal y ha recordado que «la UJI fue resultado de la reivindicación de toda la sociedad castellonense».

 

Por su parte, la Diputación se ha manifestado como una aliada indiscutible, desde el comienzo cuando permitió la instalación del Colegio Universitario en sus instalaciones. Además, ha destinado importantes fondos económicos por el desarrollo de programas universitarios, entre otros, el Programa de Extensión Universitaria (PIE) que ha sido clave en la extensión de la cultura a toda la provincia y la universidad reconoce así este valor como representante de todos los pueblos y comarcas castellonenses.

 

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner ha asegurado, al recibir la distinción, que la UJI es el «mejor proyecto de futuro» que tiene la provincia. Por último, la UJI ha distinguido el cantante y poeta Raimon por su tarea de difusión de la lengua y cultura valenciana a lo largo de sus años de vida artística, por la recuperación de poetas clásicos y contemporáneos y por su compromiso por la libertad mediante la música en un momento de represión y dictadura que fue fundamental para fijar las bases de la Transición.

 

Raimon ha recordado, al recibir la distinción, que ha «cantado mucho en la universidad y en las iglesias durante la dictadura porque eran espacios que no necesitaban permisos» y que «ya cantó hace 25 años en la UJI, también en 2010, ayer con motivo del XXV Aniversario y que espera continuar cantando aquí durante más ocasiones».


DESTACAMOS

Galería con nombres propios para reivindicar la memoria colectiva de la UJI

 

Exposición fotográfica 25 Aniversario UJIEl rector de la UJI, Vicent Climent, ha inaugurado la exposición fotográfica que recoge las 63 imágenes que conforman las galerías de doctoras y doctores honoris causa, medallas y rectores de la UJI. En el acto, Climent ha reivindicado la importancia de la memoria que «nos define y dibuja nuestra identidad, siendo no sólo nuestro pasado, sino también nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro».

 

La exposición se podrá ver hasta finales de marzo en el follier del primer piso del Paraninfo, momento en el que las tres galerías pasarán a su ubicación definitiva en diferentes espacios del Campus de Río Seco.

 

«Con estas tres galerías hemos querido afianzar nuestras raíces. Veréis que son casi todos rostros de personas, rostros de hombres y mujeres que han hecho que la Universitat Jaume I sea la realidad que nos enorgullece hoy, cuando celebramos nuestro primer cuarto de siglo de existencia», ha señalado Climent, destacando así mismo la presencia de las instituciones representadas que han sido claves en el desarrollo de la Universidad.

 

«Con estas galerías la Universitat Jaume I da un paso más en su construcción; no de los edificios, no del campus, sino de lo más importante, de nuestra identidad y de nuestros valores», ha resaltado Climent, señalado que estas galerías, habituales en todas las universidades consolidadas, vienen a cubrir un déficit de memoria colectiva.

 

La exposición incluye los rostros de los 41 doctores y doctoras honoris causa que ha nombrado la Universitat Jaume I a lo largo de estos 25 años. Esta galería quedará permanentemente expuesta en el follier del Paraninfo como «edificio emblemático que acoge los actos académicos».

 

Climent ha anunciado que, con la voluntad de extender las sabias miradas de los doctores a otros lugares del campus «estamos trabajando para complementar esta galería fotográfica con otra digital en el Rectorado, en la que se podrán ver estos rostros y leer sus interesantes biografías y aportaciones».

 

En cuanto a la galería de Medallas, que acoge 18 personas e instituciones que han recibido la más alta distinción de la Universidad, las fotografías se expondrán de manera permanente a la Sala de Juntas del Rectorado «de forma que su memoria ilumine el espacio de debate y gobierno de nuestra institución», ha señalado el rector.

 

Respecto a la galería de rectores, que se ubicará en la Sala de Autoridades del Paraninfo, Vicent Climent ha agradecido «la colaboración desinteresada de los cuatro magníficos profesionales autores de las imágenes» que han sido Antonio Pradas, Àlex Pérez, Laura Avinent y Juan Plasencia. «Hemos querido que esta galería de rectores sea una muestra variada, como lo es también nuestra universidad, plural y diversa, y que mostrara diferentes puntos de vista, diferentes miradas, sobre las personas que han tenido la responsabilidad de gestionar y representar nuestra institución», ha explicado.

 

60 rostros y tres instituciones

 

La galería de doctoras y doctores honoris causa está formada hasta el momento por las fotografías de archivo en tonalidades sepia de los 41 doctores y doctoras honoris causa investidos por la Universidad en sus 25 años de historia, empezando por el geólogo Vicent Sos Baynat, el primero al que la Universidad concedió esta distinción el 12 de junio de 1992. Desde entonces, la Universidad ha investido nuevo doctores y doctoras en el área de Química; cinco en la de Filología al igual que en Derecho; cuatro en la de Historia; tres en la de Filosofía y otros tantos en Comunicación; dos en cada una de las áreas de Matemáticas, Economía, Psicología y Física, y un doctor en las de Geología, Educación, Geografía y Medicina.

 

La galería de rectores está formada por las fotografías en color de los cuatro ex rectores de la Universitat Jaume I realizadas por fotógrafos castellonenses. Así, Antonio Pradas fotografía al rector honorario de la UJI Francesc Michavila, quién fue el primero en ocupar el cargo de rector de Jaume I, entre abril de 1991 y octubre de 1993. La fotografía de Celestino Suárez, rector de octubre de 1993 hasta junio de 1995, ha sido realizada por Àlex Pérez; mientras que Laura Avinent ha sido la encargada de retratar a Fernando Romero, rector de la UJI desde junio de 1995 hasta junio de 2001. Desde aquel momento hasta junio de 2010 ocupó el cargo de rector Francisco Toledo, retratado a la galería por Juan Plasencia.

 

 

En cuanto a galería de medallas, las 18 fotografías realizadas en blanco y negro incluyen las imágenes de archivo de las personalidades que han recibido esta distinción, empezando por Joan Fuster y Juan Carlos I de España en 1993. Posteriormente, la Universidad ha otorgado su medalla a Matilde Salvador, Arcadi Garcia, Francesc Michavila, Ramón Rodríguez Culebras, Agustín Escardino, Celestino Suárez, Antonio Tirado, Fernando Romero, Rafael Benavent, Carles Santos, Rafael Montero, José Luis Breva y Raimon.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv