CIENCIAS NATURALES

VER TODASSeguir leyendo...

14/12/2021

Cómo mejorar el color y la calidad de la granada y la uva de mesa con tratamientos naturales

La estudiante del Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH), María Emma García Pastor, ha defendido la tesis doctoral Estrategias de elicitación pre cosecha para aumentar la calidad de la uva de mesa y la granada en la recolección y el almacenamiento.



AUTOR: UMH

RUVID UMH 14-12-21-tesis-color-frutos-1-scaledSus conclusiones indican que la aplicación pre cosecha de compuestos naturales como el ácido salicílico, obtenido de la corteza de sauce, mejora el color de los frutos y su calidad tanto en el momento de la recolección como durante su posterior almacenamiento.

 

La uva de mesa y la granada son frutos estacionales muy valorados por los consumidores por su excelente calidad organoléptica, nutritiva y a su alto contenido en compuestos saludables. Sin embargo, algunas variedades de uva de mesa, como Magenta y Crimson, y la granada Mollar de Elche tienen menos color.

 

La nueva doctora por la UMH, María Emma García Pastor, explica que esto se debe a que estas variedades crean y acumulan menos compuestos responsables del color rojo en estos frutos, las antocianinas. Además, cuando se almacenan en frío a lo largo de la cadena de comercialización, la granada se daña y la uva de mesa se vuelve más susceptible a la podredumbre causada por el hongo común Botrytis cinerea.

 

En los últimos años, explica García Pastor, ha aumentado el interés sobre compuestos de origen natural para aumentar la calidad de frutas y hortalizas, debido tanto a las preocupaciones de los consumidores como a las restricciones legales con respecto al uso post cosecha de compuestos de origen artificial.

 

La tesis doctoral de modalidad Internacional de la UMH ha evaluado los efectos de tratamientos previos a la cosecha con compuestos naturales. Estos compuestos se encuentran de forma natural en las plantas en concentraciones muy pequeñas y participan en sus procesos fisiológicos, así como en la calidad de los frutos.

 

Los resultados del estudio mostraron que la aplicación de sustancias naturales para la prevención de daños, -en concreto el jasmonato de metilo, el ácido salicílico y sus derivados, y el ácido oxálico- a la concentración más adecuada de cada uno de ellos, incrementa la calidad de los frutos, principalmente el color, y reduce las pérdidas de calidad durante el almacenamiento.


DESTACAMOS

Esta tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores del Grupo de Investigación de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH), Pedro Javier Zapata Coll y Antonio Fabián Guillén Arco.

 

Además, ha estado financiada durante 3 años por un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad (AGL2015-63986-R), por una ayuda de formación de personal investigador (1541/16) y dos ayudas de movilidad internacional (0772/18 y 0762/19) financiadas por la UMH. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv