SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

18/05/2022

Algoritmo para descubrir patrones de comportamiento electoral

Los profesores Jose M. Pavía, Universitat de València (UV), y Rafael Romero, Universitat Politécnica de València (UPV), han desarrollado un nuevo algoritmo capaz de descifrar el comportamiento electoral individual a partir de datos agregados.



AUTOR: UV/UPV

RUVID UV URNAEl nuevo procedimiento se ha publicado en Sociological Methods and Research, prestigiosa revista de metodología en Ciencias Sociales.

 

El nuevo algoritmo que se encuentra implementado en el software libre R permitirá a medios de comunicación, partidos políticos y personas estudiosas del fenómeno electoral responder a nuevas preguntas con las que informar mejor a su audiencia, diseñar mejores estrategias de marketing electoral o encontrar respuestas a aparentes enigmas.

 

Jose M. Pavía es catedrático de Métodos Cuantitativos de la Universitat de València y director del grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública, y Rafael Romero es catedrático (jubilado) de la Universidad Politécnica de València.

 

Si bien las encuestas permiten aproximar las denominadas matrices de transferencia de voto, estas presentan una serie de limitaciones que imposibilitan que puedan ser utilizadas en muchas ocasiones. Por una parte, hay muchas elecciones (municipales o históricas) donde no hay encuestas disponibles.

 

Por otra parte, los resultados que ofrecen son visiones generales. El nuevo algoritmo permite responder a preguntas de elecciones históricas, de espacios electorales pequeños y disponer de estimaciones de matrices de transferencia desde el nivel de sección censal. Esto permitirá estudiar por qué el comportamiento no es igual en todos los barrios y conocer cuáles son las variables que explican esos comportamientos diferenciales.

 

Así pues, preguntas como: ¿De dónde vienen los votos de Vox? ¿Quién hizo posible que los nazis llegaran al poder en la Alemania de entre guerras? ¿Cuál es la fidelidad de voto de los partidos de izquierda? ¿Dónde han ido los votantes del Partido Socialista francés? ¿Qué vota la gente joven? y muchas otras pueden ser respondidas gracias a este nuevo algoritmo desarrollado por Pavía y Romero.

 

Como señalan los autores, los nuevos algoritmos no sólo resultarán útiles para responder a preguntas sobre comportamiento electoral, sino que “también pueden ser utilizados en disciplinas como la economía, el marketing, la epidemiología o el derecho”.

 

Asimismo, “aunque actualmente existen otros algoritmos para buscar soluciones a este problema, la ventaja de nuestros algoritmos son su mayor precisión y su enorme sencillez, cualquier persona sin conocimientos técnicos puede utilizarlos. Basta introducir los datos y el programa informático te devuelve los resultados. Es más, con los nuevos desarrollos que estamos implementando, en los que incorporamos técnicas de inteligencia artificial, estamos mejorando la precisión de las estimaciones. De unos errores del 10%, estamos pasando a errores por debajo del 7%".


DESTACAMOS

El artículo donde se describen los nuevos algoritmos es Improving estimates accuracy of voter transitions. Two new algorithms for ecological inference based on linear programming, Sociological Methods and Research; y el software donde los algoritmos se encuentran implementados es lphom



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv